Un día en el Rastro de Madrid

Descubre uno de los mercadillos más emblemáticos de la capital. ¡Pasamos un día en el Rastro!

Descubre uno de los mercadillos más emblemáticos de la capital. ¡Pasamos un día en el Rastro!

 

Tradición

 

El Rastro de Madrid es un mercadillo que tiene lugar todos los domingos y festivos en el casco histórico de Madrid, concretamente en el barrio de la Latina. Allí podemos encontrar cientos de puestos al aire libre donde comprar ropa, antigüedades, libros, películas y objetos de lo más curioso. Este peculiar mercado tiene más de 400 años de historia. Se sitúa en los alrededores de la Ribera de Curtidores, una larga cuesta donde están la mayor parte de los puestos.

 

Esta zona fue muy conocida en torno al siglo XV, ya que aquí se situaron los primeros mataderos y las curtidurías de Madrid. Según la tradición, ello dio lugar al nombre actual de este mercado. Durante el traslado de las reses hasta las curtidurías siempre se dejaba un rastro de sangre que fue lo que dio origen al nombre actual. Hoy día, todos los vendedores del Rastro tienen un puesto asignado por el Ayuntamiento y una larga tradición de venta.

 

Compras y tapeo

 

Este mercado se celebra todos los domingos y festivos desde, aproximadamente, las nueve horas de la mañana hasta las tres de la tarde. Supone un plan muy divertido para pasearse por allí. Por los alrededores de la zona encontramos una infinidad de lugares para tomar unas cañas y unas raciones una vez hayamos finalizado nuestras compras. En la zona de la Latina siempre se han congregado bares y restaurantes de todo tipo, desde tascas antiguas hasta un nuevo concepto de locales donde disfrutar de su amplia variedad gastronómica. El Museo de la Radio ofrece música y actuaciones en directo y una carta muy variada. Se encuentra en la calle Santa Ana 8, muy cerca del mercadillo.

Continúa leyendo