"Un horizonte falso" en Tabacalera

Desde el pasado més de febrero y hasta el próximo més de abril, Alberto García-Alix expone su nueva muestra fotográfica en el centro Tabacalera de Madrid.

 Desde el pasado més de febrero y hasta el próximo més de abril, Alberto García-Alix expone su nueva muestra fotográfica en el centro Tabacalera de Madrid. Un horizonte falso se dirige hacia la ambiguedad de la fotografía, el miedo y la distorsión en la percepción.

 

La muestra supone un viaje emocional- conducido por su imaginación- por todos los horizontes falsos que existen en la percepción humana: naturalezas muertas, autorretratos paisajes urbanos y solitarios, y una infinidad de retratos. Según el propio autor, la nueva muestra supone "un mundo de presencias modificadas, estáticas en un momento de silencio eterno". Lo visible, de esta forma, se antoja como una metáfora en cada foto expuesta. "Un monólogo que se suspende en un horizonte, en un horizonte falso".

 

A nivel fotográfico, García Alix juega a transformar realidades mediante planos imposibles, sombras, velos y desvelos.
El ambiente se antoja incierto y algo angustioso a través de esta exposición.

 

La muestra puede verse el el espacio de arte La Principal. Tabacalera, y está comisariada por Nicolás Combarro. El recorrido está compuesto por 80 fotos y también incluye un video dónde se puede ver al autor explicando su obra. La mayoría de las fotografías que se exponen fueron producidas entre los años 2010 y 2015.

 

Antes de exponerse en el actual espacio que hoy ocupa, Un horizonte falso se mostró en La maison Europèene Photographie de París. Se divide en varios bloques: autorretratos, motos, retratos, paisajes e imágenes crudas.

 

Sobre el autor

 

Premio Nacional de Fotografía en el año 1999, cada una de sus series fotográficas esconde una fábula o una historia.
En 1997 fundó Cascorro Factory junto al dibujante Ceesepe. Se dedicaron, principalmente, a editar y vender fanzines y prensa alternativa. Algunas de ella procedía de otros paises.

 

García-Alix ha expuesto en varias galerías de París, en el Portfolio Gallery de Londres, La Palace de Granada, Teatro Garcia Lorca de La Habana, La Galería Spectrum de Zaragoza, y también en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Museo Reina Sofía de la capital, entre muchos otros.

 

Además de recibir el Premio Nacional de Fotografía, organizado por el Ministerio de Cultura español, también ganó el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Continúa leyendo