Un recorrido por los 35 años de ARCO

Descubre la trayectoria vital de ARCO, la feria de arte moderno más importante de Madrid, que esta semana cumple 35 años.

Descubre la trayectoria vital de ARCO, la feria de arte moderno más importante de Madrid que esta semana cumple 35 años.

 

Hace ya 35 años del inicio de ARCO. Corría el año 1982 cuando la galerista Juana de Aizpuru se convirtió en la primera directora de esta feria de arte. Desde entonces, ARCO se mantiene como una de las muestras de arte contemporáneo más importantes en el circuito internacional. Fue, y sigue siendo, uno de los motores fundamentales en el impulso del mercado del coleccionismo tanto institucional como privado, así como el frágil mercado del arte en todas sus ramas.

Conociendo la feria

 

En la actualidad, ARCO, que se celebra una vez al año en Madrid, tiene su sede en Ifema. El 10 de Febrero de 1982, se abría por primera vez al público, impulsado por el primer director de Ifema, Adrián Piera . La feria logró llevarse a cabo - pese al escepticismo de muchos- gracias al impulso de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

 

En los primeros años, la feria se compuso de 364 artistas. La línea artística que ofrece acoge, desde las vanguardias históricas, hasta el arte más actual. A lo largo de sus 35 años, la feria no solo ha acogido a artistas contemporáneos, sino que también se ha valido de clásicos como Matisse, Dalí, Ribera o Picasso.

 

ARCO en la actualidad
 

El actual presidente de ARCO es Carlos Urroz, quien se encargará de llevar a cabo este 35 aniversario tan especial. En la edición de este año destaca el hecho de que no habrá país invitado, siendo la primera vez que ocurre desde 1994. Además, este año se compondrá de un total de 221 galerías.

 

En un intento de reconquistar artistas y galerías de Latinoamérica, la feria ha anunciado la presencia de 7. Una de Argentina, cuatro de Brasil y dos de México. En cuanto a presencia europea destacan aquellas procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Portugal, Suiza y España.



Desde el 24 de Febrero hasta el próximo 28 de Febrero, podremos adentrarnos en esta nueva edición que tendrá miles de novedades. Entre ellas, Año 35. Madrid, un proyecto que sirve como hilo conductor de aniversario; también destaca la asistencia de agentes muy importantes en el panorama artístico del momento, llegados de centros exclusivos del arte mundial como el Pompidou, Tate o MOMA.

Continúa leyendo