Una gran novela para empezar la semana

Se llama 'Nora Webster' y es lo último del autor de 'El testamento de María', Colm Tóibín.

Se llama 'Nora Webster' y es lo último del autor de 'El testamento de María', Colm Tóibín. Se trata de una conmovedora historia de una viuda que debe rehacer su vida.

 

Nora Webster

Lumen, 22,90 €.
Colm Tóibín
es uno de los escritores contemporáneos más aclamados, uno de los novelistas y críticos literarios más relevantes del siglo XXI. De su pluma han nacido maravillosas novelas como El testamento de María, con cuya versión teatral triunfa actualmente Blanca Portillo, y Brooklyn, que podremos ver en cines a partir del día 26 de febrero. Ahora, en Nora Webster Tóibín nos ofrece un conmovedor retrato de Irlanda del Norte en los 60 y 70, una recreación de los años más importantes de su adolescencia, de aquel momento (cuando tenía 12 años) en que toda su vida cambió pues su padre, Michael, murió y Brid, su madre, quedó sola con dos niños en Enniscorthy (Irlanda). La mejor manera de sobrevivir a ese duelo fue no hablar de él, no expresar la emociones que provocaba esa ausencia tan presente.

 

Precisamente Nora, el personaje principal de esta nueva novela, es una mujer de 40 años que vive en una pequeña ciudad irlandesa y que debe hacer frente a una nueva situación familiar y personal. Es un personaje para el que Tóibín se ha inspirado en la fortaleza de su madre tras morir su padre. Nora ha perdido a su marido y padre de sus cuatro hijos, Maurice. Y aunque su forma de ver el mundo cambia para siempre, debe rearmarse para sacar su hogar adelante, mientras afronta una precaria situación económica y maneja ese amor que aún le queda y que se entremezcla con nuevos sentimientos y emociones. Y es que, inevitablemente, tras una muerte desoladora la vida sigue para los demás.

Colm Tóibín

Nacido en 1955 en el sudeste de Irlanda, en Enniscorthy, fue el cuarto de cinco hermanos. Su padre era maestro o y su abuelo, Patrick Tobin, fue miembro del Irish Republican Army (IRA), al igual que su tío abuelo Michael Tobin.
En 1975 se graduó en la University College Dublin e inmediatamente después de licenciarse, se fue a vivir a Barcelona, donde estuvo entre 1976 y 1978. A su vuelta a Irlanda comenzó a ejercer como periodista. No escribiría su primera novela, The south (El sur), hasta 1990. Luego vendrían El brezo en llamas (1992), Crónica de la noche (1996), El faro de Blackwater (1999), El amor en tiempos heroicos (2003), Brooklyn (2009) y El testamento de María (2012). Actualmente vive en el centro de Dublín, aunque en invierno es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Escribe críticas para The New York of Review of Books o Irish Times. Habla español de sus años barceloneses.

Continúa leyendo