Una novela sobre el 'Titanic español'

Si te gustan las novelas que mezclan hechos históricos con aventura y romance, 'Tengo en mí todos los sueños del mundo', te encantará.

Si te gustan las novelas que mezclan hechos históricos con aventura y romance, Tengo en mí todos los sueños del mundo, te encantará. Inspirada en un hecho real, el hundimiento del trasatlántico español Príncipe de Asturias, el 4 de marzo de 1916, la novela resulta emocionante. El centenario de este hecho histórico ha sido una buena excusa para publicar una novela que te enganchará desde la primera página.

 

Tengo en mí todos los sueños del mundo

Jorge Díaz. Plaza & Janés (21,90 €). En Tengo en mí todos los sueños del mundo, Jorge Díaz nos embarca como lectores en un trasatlántico rumbo al Buenos Aires de 1916. El título está sacado de un verso de Pessoa:

"No soy nada
Nunca seré nada
No puedo querer ser nada
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo".

 

La historia está inspirada en un hecho real, el desgraciado accidente del que llaman el 'Titanic español'. Precisamente, Tengo en mí todos los sueños del mundo, arranca con este barco, el más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpando de Barcelona rumbo a Buenos Aires, en febrero de 1916, y acaba en las costas de Brasil diez años después del hundimiento.


Construído en Inglaterra, contaba con todos los adelantos técnicos de la época y con ninguno de los errores que hicieran naufragar al magnífico Titanic cuatro años antes. A bordo del Príncipe de Asturias encontramos a Raquel, una artista de variedades, a Gaspar, inquisitivo e incómodo periodista, a Gabriela, casada por poderes con un hombre que no conoce y enamorada de otro, y a Giulio, soldado del frente austrohúngaro que sueña con volver a su Toscana. Una serie de vidas cruzadas cuya historia comienza unas semanas antes de la partida del Príncipe de Asturias del puerto de Barcelona. Son personajes que viven una fantástica epopeya, unos seres a la deriva que ven en Argentina una salida a su existencia, y a ella se encaminan, en un buque mítico que habría de pasar a la historia de España.

Y es que la novela recrea hechos que forman parte de la historia de España aunque no siempre sean muy conocidos. Por ejemplo, Tengo en mí todos los sueños del mundo, nos habla los desertores de la I Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y emigrados, la persecución de los judíos europeos y el tráfico ilegal de mujeres hacia Latinoamérica.

 

El autor

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es periodista, premiado guionista de televisión (Hospital Central, Víctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas, Acacias 38) y escritor. Después de su espectacular debut literario con Los números del elefante (de nuevo a la venta en formato bolsillo), nos ofreció dos buenas novelas históricas y de aventuras: La justicia de los errantes y Cartas a Palacio. Tengo en mí todos los sueños del mundo, es su última novela.

Continúa leyendo