Vuelve el claqué

Las películas "The Artist" y "La La Land" han vuelto ha traer de vuelta los famosos años del Jazz y su baile por excelencia, el claqué.

El claqué o tap es un baile surgido en norteamérica que tiene la peculiaridad de marcar un ritmo adicional a la música que acompaña.

Lo hace gracias a los típicos zapatos de claqué, famosos por su diseño clásico (negros, blancos o mixtos) de cordones y con placas de metal para que produzcan ese sonido tan característico.

A pesar de que las coreografías se crean a partir de una serie de pasos base, lo cierto es que la improvisación sigue siendo un elemento muy destacado en esta modalidad de baile.

Y ligado directamente a este arte está el jazz, que nunca pasa de moda en la capital española. Los cafés con mayor encanto de la ciudad se suman a salas de música especializadas donde es posible escuchar un buen concierto de este género cualquier día de la semana.

Dónde disfrutar de buen jazz en Madrid

El Café Central es uno de esos lugares emblemáticos donde puedes sentarte a tomar un café, beber un coctel y cenar, sumergida en la música de George Adams, Don Pullen, Ben Sidran y Bob Sands, entre otros.

Clamores es otra de salas más antiguas de Madrid (1979) donde puedes disfrutar de jams sessions las noches de los viernes y sábados. Es poseedor de lo que es aparentemente la más amplia gama de cavas y champagnes en Madrid y cuenta con un programa muy variado, con tango, pop, rock, bossa, samba y folk, así como el jazz que hizo su nombre.

Bogui Jazz abrió sus puertas en el año 2005 y desde el principio se ganó un hueco entre los mejores clubs de jazz de Madrid por sus actuciones en directo de miércoles a domingo.

El Plaza Jazz Club, situada en plena Plaza de España, ofrece conciertos casi a diario y por su escenario han pasado músicos de la talla de Celia Mur, Inoidel González o Jimmy Barnatan. El local es acogedor y cómodo y la decoración sobria con toques originales, como sus colorida barra. 

Y la oferta sigue en locales como: el Café Berlín, que se ha reinventado y convertido en un espacio donde se dan a conocer músicos nuevos o La Coquette, que triunfa desde hace 20 años haciendo blues en un sótano de Madrid.

Continúa leyendo