Yuanxiao o tangyuan, para celebrar la Fiesta de las Linternas

La Fiesta de las Linternas se celebra el decimoquinto día del nuevo año lunar y coincide con la primera luna llena.

La Fiesta de las Linternas se celebra el decimoquinto día del nuevo año lunar y coincide con la primera luna llena. Este año, el Año del Mono de Fuego se celebró el pasado lunes 22 de febrero. Hay muchas leyendas sobre el origen del Festival de los Faroles y muchas de las prácticas populares tradicionales han evolucionado a través de los años.

 

Una celebración especial se da en la zona montañosa de Pingxi en las afueras de Taipei y es particularmente impresionante. Conocido como el "Festival de las Linternas del Cielo", consiste en cientos de lámparas decoradas con dibujos y caligrafía con mensajes de suerte. Son encendidas y soltadas al firmamento todas al mismo tiempo.

El plato típico para compartir en familia son los yuanxiao o tangyuan. Son unas bolitas elaboradas con una masa de harina de arroz glutinoso y agua. Se hierven en agua y se sirven como si fuera una sopa. Pueden estar rellenas y ser dulces o saladas. Si son dulces se rellenan con sésamo, frutos secos, judías y pétalos de rosa. Los tangyuan salados suelen llevar carne de cerdo o verduras. Son bolitas redondas y compactas y simbolizan la unión familiar. La pronunciación fonética de "tangyuan" en chino suena como la palabra "reunión" y también por eso se come en esta fecha para simbolizar la reunión familiar y la armonía.

 

Continúa leyendo