
Dónde comer en Madrid la mejor fabada
Nos damos una vuelta por la capital en busca de sus mejores fabadas con motivo del Día Mundial de la Fabada.
El “día mundial” con más gancho de cuantos conocemos es el Fabada Day. No me digas que no suena original y llamativo. Así es como se conoce a la celebración que en este 2022 se lleva a cabo del 12 de febrero, la del Día Mundial de la Fabada, cuyo objetivo es defender la receta tradicional y el uso de fabes de origen asturiano con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La materia prima es, sin duda alguna, la primera gran clave de una fabada asturiana de calidad, que sea inconfundible. Variedades de fabes en nuestro país las tenemos maravillosas en distintas regiones; también los embutidos (el compango en la fabada), pero los de la fabada son, como su propio nombre indica, asturianos, y así es como debemos hacerla en casa.
Remojar bien los ingredientes es la segunda clave, y el agua es la tercera. No remover es otra, controlar bien la temperatura y desespumar son consejos que también hay que tener en cuenta pero queda por citar el más diferencial de todos los factores que intervienen en el resultado final de una fabada: la mano del cocinero o cocinera.
Este suele ser el motivo que diferencia a las mejores fabadas de restaurante junto a la materia prima. Y es que si la fabada está rica en casa cuando se hace bien, mas buena sabe cuando vas a mesa puesta y te la sirven en ese perolo clásico de los restaurantes asturianos para que cada comensal se sirva lo que quiera y repita si esa es su voluntad.
Con motivo del Fabada Day 2022, nos hemos decidido a dar una vuelta por Madrid para encontrar las mejores fabadas asturianas. Y no son pocas las que merece la pena probar. Nosotros nos quedamos con diez, pero hemos dejado fuera de la lista algunas más que también merecerían estar presentes en este listado abierto en el que nos hemos ceñido a establecimientos que están situados dentro de la capital. Si lo ampliamos a toda la región de la Comunidad de Madrid, lo tendríamos todavía más difícil para escoger un top 10 de fabadas asturianas en Madrid.
Es una parada obligatoria en Madrid para aquellos que deseen probar las mejores fabadas de la ciudad.
Parada obligada en el número 2 de la calle Farmacia, junto a la Gran Vía, puesto que no podían faltar en esta selección las fabes asturianas de Adela Besteiro, toda una referente de la cocina asturiana en la capital. En el restaurante de la chef Adela Besteiro y su familia la fabada es su plato estrella desde finales del silo pasado. No en vano a sido premiada en numerosas ocasiones, incluyendo la distinción de La mejor fabada fuera de Asturias.
C/ Farmacia, 2.
El establecimiento en el que cocina desde hace muchísimos años Julia Bombín, regentado junto a sus hijos, especialistas en distintos aspectos de la hostelería, es Premio de la Academia Madrileña de Gastronomía, por lo que estamos ablando de palabras mayores. Su fabada, y toda su carta en realidad, son un homenaje a la cocina asturiana tradicional. Solo tienes que dejarte caer por el barrio de Chamberí y disfrutar.
C/ Vallehermoso, 94.
Otra de las fabadas imprescindibles de Madrid es la que se sirve en este restaurante que ya es un clásico de la capital desde hace casi medio siglo.
C/ Bordadores, 5.
También hay bares de estética actualizada, “moderna” que dirían algunos, que preparan una excelente fabada tradicional asturiana en Madrid. Es el caso de este conocido local situado en la zona del Rastro de Madrid, una pista perfecta si te dejas caer por allí. Forma parte del Grupo La Fábrica y su fabada, como no podia ser de otra forma, utiliza productos de calidad, incluido un compango del Tineo espectacular.
C/ San Millán, 3.
Este establecimiento ubicado en Vallecas es famoso por el cocido que prepara el alma del restaurante, Antonio Cosmen, chef asturiano fundador del mismo. Pero pocos saben que otra de sus especialidades es la fabada asturiana. Así que ya tienes excusa para pasarte por allí dos veces en poco tiempo y completar la cata.
C/ Carlos Martín Álvarez, 58.
En La Latina todo tiene un retrogusto tradicional, antiguo y encantador. Y este restaurante asturiano cumple al dedillo con ello porque lleva sesenta años. Es una de esas fabadas con fama de ser dificil de acabar para el comensal, como es tradición también en cocidos famoso de la ciudad. En cualquier caso, por encanto del lugar, enclave y sabor de la fabada, ay que tenerla muy en cuenta.
C/ Tabernillas, 13.
Otra fabada de gran calidad en Madrid es la que sirve en el restaurante Ferreiro, que ademas prepara un menú especial con motivo del mes de la fabada, de modo que es una gran opción para comidas de mesas grandes en caso de que aya comensales que prefieran disfrutar de otras opciones típicas de la cocina asturiana.
C/ Aviador Zorita, 32.
En una esquina del barrio, antiguo pueblo, de Hortaleza, está ubicado este popular mesón asturiano cuyo plato más famoso es la fabada. No en vano, fue finalista el año pasado en el concurso "La Mejor Fabada del Mundo" que organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa, Asturias.
C/ del Mar de Bering, 9.
Aunque sean famosos sus cachitos, la fabada asturiana no le va a la zaga. Hecha en fogones de leña, es una referencia de la cocina asturiana en el barrio de Salamanca desde hace más de medio siglo.
C/Diego de León, 63.
Este es el restaurante donde la cocinera asturiana Paloma García sirve otra de las mejores fabadas asturianas de la capital. Una pista magnífica en el norte de Madrid.
C/ Infanta María Teresa, 15.