Dónde tomar las mejores tortillas de patata de Madrid
Los rincones más o menos conocidos donde disfrutar de un pincho de altura.
España, de punta a punta, está llena de excelentes tortillas de patata, pero sentimos especial debilidad por las que se preparan en el norte y también en en el centro peninsular. En Madrid, por apuntar a un lugar concreto que al final pilla a una distancia prudencial a todo el mundo y es lugar de paso habitual por motivos obvios, hay elaboraciones fantásticas para disfrutar de nuestro plato más mediático.
Nos gustan los líos, y de este es difícil escapar porque de otra cosa no, pero de tortilla de patata opinamos todos, y encima suele perdernos la pasión porque la sentimos tan nuestra que defendemos a capa y espada aquella versión que se ajuste más a nuestro gusto particular.
Matices distintos para cocinar tortilla de patata hay muchos, aunque el eterno debate que divide a las masas es el duelo entre los “sincebollistas” y los “concebollistas”. Nosotros no vamos a echar más leña a este fuego no sea que vayamos a salir ardiendo; además, nos consideramos un poco chaqueteros en esta cuestión porque nos gustan tanto de un lado como del otro. Nos fijamos más en el resultado global que en el hecho de que lleve o no la cebolla -o cualquier otro ingrediente- acompañando a la patata.
En lo que sí somos un poco más intransigentes es en el punto: aceptamos pulpo como animal de compañía entre los que las prefieren muy poco hecha, tipo Betanzos, y los que gustan del huevo cuajadito, pero todo lo que sea bloque de cemento queda fuera de concurso. Lo sentimos si te gustan así, pero esta vez ponemos nosotros las normas del “concurso”.
De hecho, nos va a costar algún cabreo el listado que hemos elaborado porque somos conscientes de que se quedan fuera pesos pesados. No podemos incluirlas todas; es más, algunas reconocemos no haberlas probado a pesar de que tenemos referencias de sobra para saber que merecerían también ser parte de esta selección. Que nos perdonen sus creadores y también aquellas personas que las hayan catado y se sientan un pelín enfadadas al ver que no están. Al final, ante la imposibilidad para hacer un último filtro, nos hemos quedado con diez establecimientos que la hacen de nota, de modo que te da para hacer una cata en condiciones y bastante prolongada en el tiempo.
Ya te recomendamos este puesto del mercado de la Paz en el tema que dedicamos en exclusiva a los mejores puestos de mercado en Madrid, pero es inevitable incluirles en una selección de las mejores tortillas de patata de la ciudad porque es el plato que les ha hecho ser una referencia gastronómica en la capital. Prestigio absolutamente merecido gracias al nivel de su receta.
Mercado de la Paz.
Calle Ayala, 28.
En esta bodega bordan recetas muy arraigadas a la cultura gastronómica de la ciudad como los callos o la ensaladilla rusa, pero es posible que la matrícula de honor se la lleve su tortilla de patata. El lugar ayuda mucho a que todo sepa mejor porque tiene ese punto retro de verdad, no imitado, que sabe al Madrid castizo.
Calle de Colón, 13.
El pincho de tortilla de patata poco cuajado de Colósimo es la joya que todos los “concebollistas” desearían tener en el bar de debajo de su casa, pero si lo quieren probar de este nivel superior tendrán que acercarse hasta el local de los hermanos Romero en el barrio de Salamanca.
Calle de José Ortega y Gasset, 67.
Los restaurantes del Grupo La Ancha, nombre que comparte con la casa madre, son un valor seguro a lo largo y ancho de Madrid gracias al buen hacer de Nino Redruello, que ha sabido llevar al negocio familiar a un escalón todavía más arriba de lo que estaba antes de que tomara el mando. En Las Tortillas de Gabino el producto estrella es el que te imaginas, y la verdad es que es difícil quedarse con una dentro de todas las versiones distintas que hacen. Merece la pena sin duda si eres fan de la tortilla de patata.
C/ Rafael Calvo, 20.
Desde que se estrenó en su local original en la calle Ibiza -se han trasladado a la calle Recoletos-, el contador de tortillas de Betanzos servidas en Taberna Pedraza no ha dejado de sumar y sumar sin parar. La voz corrió como la espuma por la ciudad, donde ya se ha ganado la fama de ofrecer la tortilla semilíquida, versión Betanzos, más rica de Madrid. No sabemos si será la mejor, pero está de diez.
C/ Recoletos, 4.
Esta es la versión más rompedora de la tortilla de patata incluida en la lista pero merece su sitio con creces. La conocida como tortilla vaga del chef Sacha Hormaechea, uno de los mejores cocineros de todo Madrid, es una versión muy especial del clásico ya que se hace con patatas chips solo por un lado. Suele llevar butifarra negra y piparras, pero puede variar.
C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11.
Por toda la ciudad puedes encontrar alguno de los locales de esta barra en la que se elabora una de esas tortillas de patata que te alegra el día, sobre todo si la encuentras de casualidad. También te la puedes llevar a casa. ya no puedes decir que no estás avisada.
C/ Humilladero, 6. / Ferraz, 38.
Para tortilla jugosa la de Sylkar, de esas que de se desestructura al hincarle el tenedor para arrancar el primer bocado. El hedonismo representado en una sencilla tortilla de patata, porque a veces no hace falta complicarse la vida para encontrar eso que llamamos “placer de dioses”.
C/ Espronceda, 17.
Es una bodega del siglo XXI porque es de origen contemporáneo pero mantiene la esencia del Madrid castizo del pasado, y su barra es el mejor ejemplo. Los grandes clásicos están todos presentes, desde los callos a los torreznos. Todos de diez, incluida una tortilla de patata de bandera. Juanjo López -La Tasquita de Enfrente- lidera el proyecto, y eso es garantía de éxito.
C/ Ibiza, 38.
No es tan famosa como la de Casa Dani, pero en el mercado de Chamartín hay otro pequeño rincón en el que bordan la tortilla de patata. Se llama Cocinería 44 y al frente está Alejandro Peñas, que utiliza exclusivamente productos del mercado en el que regenta el puesto en el que triunfa por sus recetas clásicas. Mercado de Chamartín.
C/ Bolivia, 9.