Los mejores mercados gastronómicos de España
Te proponemos un recorrido por los mejores mercados gourmet de la geografía española.
En los últimos años el concepto de “mercado” se ha redefinido y ha dejado de relacionarse exclusivamente con los mercados callejeros o los mercados de barrio en los que solo se podían comprar ciertos alimentos. Los mercados han vivido una auténtica transformación, y se han convertido en lo que hoy conocemos como mercados gastronómicos: lugares donde no solo se puede comprar productos, si no donde se pueden degustar y, de paso, vivir todo tipo de experiencias culinarias. Estos mercados, por ello, se han convertido en sitios muy de moda donde todo el mundo quiere ir y que suelen tener una gran afluencia de público.
Hasta hace poco tiempo, los mercados siempre habían sido populares por ser los únicos sitios que ofrecían productos frescos de temporada. De hecho, eran los lugares donde, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas, había que acudir si se quería comprar, por ejemplo, fruta del día o pescado y carnes frescas. Hoy en día, los mercados gastronómicos siguen disponiendo de estos alimentos básicos, pero la gran mayoría de ellos han ido más allá y se han especializado en productos gourmet, que atraen a los críticos gastronómicos más selectos, a los más foodies y sobre todo, a muchos turistas en busca de un buen plan.
Seguro que te suena el famoso Mercado de San Miguel, situado en pleno corazón de Madrid, o el mítico mercado de La Boquería, en el centro de Barcelona, aunque haya muchos más repartidos por toda España: Platea, también en Madrid, el Mercado Central de Valencia, la Lonja del Barranco, en Sevilla, el Mercado del Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, el Mercado de la Merced, en Málaga…
Como están tan de moda, te proponemos un interesante recorrido por los mejores mercados gastronómicos de la geografía española. En ellos podrás hacer la compra semanal, pero también tapear o comer, descubrir productos selectos y artesanales y vivir toda una experiencia culinaria. ¡Algunos hasta ofrecen talleres! Muchos de estos mercados cuentan con más de 30 puestos o rincones especializados en diferentes productos, recetas y platos de cocina… Así que anótalos, ¡y no te los pierdas!

En pleno centro de Madrid, junto a la Plaza Mayor, se encuentra uno de los mercados más famoso de España: el Mercado de San Miguel. Este lugar, con más de 100 años de historia (conserva su estructura de hierro original) se ha convertido en una parada obligatoria en la capital donde se puede tomar el vermut, probar cervezas artesanas, degustar el mejor embutido o incluso comprar un tarrito de caviar.
¿Dónde? Plaza de San Miguel (Madrid). De domingo a miércoles (10:00 a 24:00h) y de jueves a sábado (10:00 a 2:00h).

Considerado como el mejor mercado del mundo por la CNN, La Boquería es una de las señas de identidad de Barcelona. Creado en 1840, en el mercado se concentran productores, recolectores, carniceros y pescadores que venden alimentos de la zona de primera calidad. En sus más de 300 puestos también encontrarás catas, concursos de cocina y productos muy exitosos entre los turistas, como deliciosos zumos hechos con fruta fresca.
¿Dónde? La Rambla, 91 (Barcelona). De lunes a sábado (8:00 a 20:30h).

Inaugurado en 1928, el Mercado Central de Valencia agrupa a casi 300 pequeños comerciantes que ocupan más de 1.200 puestos. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos, entre los que destacan el marisco y el pescado por su proximidad al mar. En él también se realizan mercadillos y degustaciones de vinos y paellas.
¿Dónde? Plaza Ciudad de Brujas (Valencia). De lunes a sábado (7:00 - 15:00h).

El Mercado Lonja del Barranco es un gastronómico que reúne gente local y turista para comprar y degustar productos, así como disfrutar del ocio y la cultura característica andaluza. Situado a orillas del Guadalquivir, cuenta con 20 puestos que ofrecen más de 150 propuestas culinarias: aperitivos, tapas, postres, sushi, quesos, vinos...
¿Dónde? C/ Arjona (Sevilla). De domingo a jueves (10:00 a 00:00h) y de viernes a sábado (10:00 a 2:00h).

El Mercado del Puerto fue el primer mercado de abastos de Canarias en añadir la gastronomía a su oferta, conviertiéndose así en el primer gastromercado de las islas. En él podrás encontrar los productos más frescos de la ciudad, diversidad y ofertas gastronómicas y un sinfín de actividades culturales: música en directo, DJ de vinilos, mercadillos, festivales... Todo muy cerca de la playa.
¿Dónde? C/ Albareda 76 (Las Palmas). De lunes a sábados (12:00 a 00:00h) y domingos (12:00 a 17:00h).

Situado en pleno casco histórico de la ciudad de Málaga, el Mercado de la Merced se presenta como un referente gastronómico por su amplia oferta culinaria y enológica. Según sus promotores, este es un lugar donde la cocina, las artes plásticas, la música, el cine, el teatro y las actividades sociales encuentran una plataforma de difusión. ¡No te lo pierdas!
¿Dónde? Calle Merced 1 (Málaga). De martes a jueves (11:00 a 00:00h) y de viernes a sábado (11:00 a 2:00h).

El Mercado de San Ildefonso se distribuye en tres plantas que cuentan con 18 puestos gastronómicos, tres barras de bebidas, dos terrazas semicubiertas y el mejor ambiente de Madrid. Un mercado al más puro estilo londinense o neoyorkino en una de las calles más transitadas de la capital.
¿Dónde? C/ Fuencarral 57 (Madrid). De lunes a domingo (13:00 a 1:00h).

El Mercado Victoria es el primer mercado gastronómico de Andalucía, ubicado en la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, una estructura de forja del siglo XIX. Ofrece, en sus casi treinta puestos, tanto productos frescos como productos listos para degustar. En él podrás encontrar lo mejor de la cocina cordobesa y española, junto a la mejor cocina internacional.
¿Dónde? Paseo de la Victoria 49 (Córdoba) De domingo a miércoles (10:00 a 00:00h) y de viernes a sábado (10:00 a 2:00h).

Platea no es un mercado gastronómico, si no un centro de ocio gastronómico. Es el más grande de Europa, y cuenta con espacios multiusos: un patio donde tapear, un palco donde tomar cócteles, un foso donde comer o cenar de forma más contundente y un escenario, donde a veces hay actuaciones musicales. Es un lugar que, en definitiva, aúna espectáculo y gastronomía. Uno de los sitios de moda de Madrid.
¿Dónde? C/ Goya, 5-7. De domingo a miércoles (12:00 a 00:30h) y de jueves a sábado (12:00 a 02:30h).

El mercado Princesa es un precioso espacio ubicado en el interior de un palacio del siglo XIV del barrio del Born que se erige como un nuevo concepto en restauración, en el que disfrutar de cocina en directo, además de tapas gourmet, ibéricos, cocktails, japonés, delicatessens, helados, cervezas artesanas... ¡no te lo pierdas!
¿Dónde? Carrer del Sabateret 1 - 3 (Barcelona). De miércoles a domingo (12:30 a 23:45h).

En pleno corazón de Madrid, en el célebre barrio de Chueca, se encuentra el Mercado de San Antón, un espacio de tres plantas en las que se pueden encontrar los productos más frescos, numerosos puestos de showcooking y comida takeaway, así como un restaurante-terraza o una sala de exposiciones.
¿Dónde? C/ Augusto Figueroa 24 (Madrid). De lunes a jueves (10:00 a 0:00h) y de sábado a domingo (10:00 a 1:30h).

El Mercado de San Agustín nace en el año 2014 como un nuevo concepto de mercado gastronómico, nunca antes visto en Toledo. Estructurado en cuatro plantas que disponen de diferentes puestos en cada una de ellas, en él podrás descubrir nuevos productos, probar las mejores recetas, tomar un apetivo y asistir a clases de cocina con prestigiosos hoteleros.
¿Dónde? Calle de la Cuesta del Águila 1 (Toledo). De lunes a jueves (7:30 a 00:00h) y de viernes a domingo (9:00 a 2:30h).