Pastelerías para tomar los mejores roscones de Reyes de Barcelona
No es tan sencillo disfrutar de este clásico dulce navideño en su mejor versión por eso hemos ido en busca de aquellos rincones de la ciudad condal en los que puedes comer el roscón como merece.
La Navidad, desde el punto de vista gastronómico, hay dos formas de afrontarla: con una mezcla de pereza y deseo de autocontrol o con absoluto deseo y cero sentimiento de culpa por los manjares que vas a degustar. Es así, el término medio no existe, no te quieras engañar. La única diferencia, en realidad, radica en quiénes temen a lo que diga la báscula en enero y aquellas personas que directamente no tienen esa palabra en su vocabulario, al menos no en esta época del año.
Nosotras somos más bien de las segundas, por eso somos adictas a hacer listas de los sitios que no podemos dejar de pisar para probar los clásicos navideños.
Es el caso del roscón de reyes, el dulce al que cada vez hay que esperar menos tiempo porque cada vez son más las pastelerías que se animan a producirlos antes de su fecha tradicional. Mira que la espera se hace mucho más llevadera desde que adoptamos esa joya italiana llamada panettone, que nos alegra todo el comienzo de las fiestas, pero el roscón es mucho roscón. Y además es nuestro, lo que siempre le aporta un plus a las recetas tradicionales gracias al poder de la nostalgia. Esos recuerdos agradables de cuándo lo tomabas de niña después de disfrutar de la cabalgata y también para desayunar y coger fuerzas antes de jugar con los regalos que acababas de abrir no te los puede dar el panettone ni ningún otro dulce. Por eso también es único el roscón, no solo por su sabor.
De Madrid ya los hemos probado todos pero afortunadamente hay vida más allá de la capital, por lo que nos hemos propuesto ayudarte a ampliar la cata de roscones de reyes conquistando otras ciudades como Barcelona, auténtica referencia si hablamos de cultura gastronómica en clave dulce.
Podríamos estar largo y tendido ofreciéndote argumentos de peso para convencerte de ello si no has tenido ocasión de descubrirla todavía, pero la verdad es que no hace falta que te insistamos mucho en ello porque las imágenes de los roscones que te vamos a recomendar a continuación hablan por sí solas. Imagínate como serán cuando los tengas delante y, sobre todo, qué sentirás cuando les hinques el diente...
De enormes reposteros esta España llena para nuestro gozo, pero si hubiera que elegir a los tres mejores, Oriol Balaguer tendría su plaza más que asegurada. Afortunadamente, podemos disfrutar de sus creaciones tanto en Madrid como en Barcelona, y el roscón de reyes es una de las imprescindibles. Puedes probarlo al natural, con relleno de nata o el más original, con crema tostada. Un must.
Plaza Sant Gregori Taumaturg 2 | Travessera de les Corts 340 .
La pastelería Canal de Barcelona se aleja de la imagen de la alta pastelería. Prefiere mantenerse fiel a esa sensación acogedora que ofrecen los locales con espíritu de barrio, lo cual no está reñido ni mucho menos con la calidad de lo que ofrecen. Para muestra, su roscón de reyes, respetuoso con la receta canónica, que imita con un resultado tan jugoso que te lo podrías comer de una sentada.
Calvet, 15 | Muntaner, 566.
Aunque suene poco tradicional el nombre, en esta panadería también se elabora un roscón de reyes magnífico, con el equilibrio justo entre el toque perfumado del agua de azahar y el sabor protagonista a brioche de calidad.
Rosselló, 112.
Esta empresa familiar es una de las marcas pasteleras más famosas de Barcelona. Decimos marca porque cuentan con numerosos locales repartidos tanto por la ciudad como por poblaciones de alrededor. Pero no por ello dejan de elaborar sus productos de forma artesanal, en sus obradores. Además, el caso del roscón es especial, puesto que la receta incluye un relleno de mazapán muy original que en realidad es parte de la receta tradicional que ha corrido de generación en generación en la familia Barriga.
Todo lo contrario de la imagen de las pastelerías tradicionales, de barrio, es la que ofrece a sus clientes Bubó en las sucursales que tiene abiertas en Barcelona. Bubó trata de imitar, con éxito, esa sensación de deseo y atracción que producen las mejores joyas cuando las ves por primera vez. Esto es justo lo que te pasará cuando te pongas delante de su roscón de violetas y gianduja, una pasta hecha a base de chocolate y avellanas.
Volvemos a cambiar de tercio para recuperar otra pastelería tradicional de la ciudad condal. Local con solera este de Foix Sarrià, una institución en este acogedor barrio barcelonés. Su roscón, como no podía ser de otra manera, es una oda a la receta clásica, con su sabor a brioche intenso y su fruta escarchada para decorar su capa superior. Si te gustan rellenos, los puedes probar de trufa, nata y crema.
La receta del roscón de esta pastelería que cuenta con varios locales en Barcelona es que no solo está perfumada con agua de azahar, sino también con ron. Nos gusta por este detalle original y por su esponjosidad, algo que ya sabes que se consigue dándole tiempo a la masa para fermentar y al bollo para hornearse sin prisa.
Gran de Gracia, 107 | Valencia, 246 | Pl. Llibertat, 27 (Mercado de la Libertad) | Muntaner 363.
Estamos ante uno de los referentes de la repostería barcelona gracias a la escuela especializada que lleva formando pasteleros de primer nivel durante muchísimos años. Sus creaciones se pueden disfrutar en la pastelería que tiene abierta en Barcelona, donde en Navidad ofrece hasta tres tipos de roscones de reyes, a cada cual más original y rico.
lassaders, 44.
Llegada a Barcelona desde San Sebastián en los años 40 del siglo pasado, esta pastelería cuenta con dos sucursales en Barcelona. En ambas ofrece su versión del roscón navideño, uno de los que respeta al detalle la receta tradicional. Eso sí, el relleno tiene el sello de la casa, porque la crema está doblemente quemada, así que es muy probable que te recuerde a ese postre que tantos fans tiene, la crema catalana.
Vallmajor, 31 | Avenida Diagonal, 609-615 (Pedralbes Center).