Video

Lo que no sabías de San Valentín

¿Cuánto nos gastamos el Día de los Enamorados? ¿Qué regalamos? Descubre algunas curiosidades del 14 de febrero.

00:31

Producción: Pablo C.B./ Texto: Irene Sastre

 

Se acerca el día más romántico del año y las parejas se preparan para sorprender a su media naranja con un regalo muy acertado y un plan perfecto. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración? ¿Cuál es el lugar del mundo donde más se celebra? Te desvelamos algunos datos que quizá te sorprendan.

 

Su origen

El día 14 de febrero no es un invento de las grandes superficies para que gastemos más. Hay varias teorías, pero la más aceptada se remonta a la época del Imperio Romano. En el siglo III d.C. el emperador Claudio II prohibió el matrimonio, ya que los soldados solteros eran mejores que aquellos que tenían familia. Pero un sacerdote llamado Valentín continuó casando jóvenes parejas en secreto. Al ser descubierto fue encarcelado y condenado a muerte. Desde su celda escribía cartas a Julia, la hija ciega de su carcelero, a la que, según la leyenda, devolvió la vista. Valentín fue finalmente ejecutado el día 14 de febrero.

 

¿Cuánto nos gastamos?

El gasto medio en este día es de 60€ por persona. Y, aunque parezca sorprendente, los hombres gastan más que las mujeres. Según un estudio realizado por vente-privee.com uno de cada cuatro hombres se gasta entre 50 y 100€ en el Día de los Enamorados, frente a un 14 % de las mujeres.

 

Los regalos favoritos

¿Qué solemos regalar? Ambos sexos optamos por algo que nunca falla: un viaje o una escapada de fin de semana. Según un estudio realizado por la web ennaranja.com, los hombres también escogen flores y peluches, bombones y joyería. Las mujeres apuestan por el vino y la tecnología.

 

¿Quién lo celebra?

El número de parejas que celebra San Valentín crece en España. Según Meetic, en los últimos años solamente el 42 % de españoles hacía algo especial el 14 de febrero, mientras que en Europa más del 70 % se acordaba de esta fecha. Otro estudio, de la web eltenedor.es, refiere que el año pasado ya alcanzábamos la media europea en España. No hay duda, cada vez somos más románticos.

 

¿Y si no tengo pareja?

Según vente-privee.com, algunos solteros no pueden soportar pasar este día sin un poco de amor y hasta el 10 % cae en la tentación de llamar a una expareja. Muchos optan por pasarlo en compañía de amigos, en concreto uno de cada tres organizan planes en grupo.

 

Los más enamorados

Ni europeos ni americanos somos los más románticos. Varios estudios demuestran que son los asiáticos los que más celebran el Día de los Enamorados. A Japón llegó de la mano de una empresa de dulces en la primera mitad del siglo XX y desde entonces los corazones y el chocolate inundan el país nipón cada 14 de febrero. La costumbre extendida es que las mujeres regalen esta delicia, no solo a sus parejas, sino a familiares, amigos, compañeros de trabajo…

 

¿Y nuestra canción favorita?

Parece ser que este día los españoles nos decantamos por Adele y su “Someone like you”, seguido de  “Just the way you are” de Bruno Mars y todo un clásico: “I will always love you” de Whitney Houston, según refieren desde vente-privee.com.

 

¿Cómo lo celebramos?

Todos los estudios coinciden en este punto. El plan favorito para las parejas españolas es salir a cenar a un buen restaurante, aunque muchos también optan por organizar la cena en casa y disfrutar de una noche muy picante.

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS