Video

¿Qué sabes sobre los Oscars?

¿Cuándo se celebraron por primera vez? ¿Cuánto pesa la deseada estatuilla? Descubre los datos más curiosos de la ceremonia.

00:50

Producción: Pablo C.B./ Texto: Irene Sastre

 

El próximo domingo 28 de febrero tendrá lugar en el Dolby Theatre la 88 edición de los Premios Oscar. Este año parece que la favorita es ‘El renacido’ de González Iñárritu, que opta hasta a 12 estatuillas. La ceremonia será vista en todo el mundo por millones de personas, pero ¿cuándo empezó a retransmitirse? ¿Cuántas categorías se consideran dignas de optar a este deseado premio? Te desvelamos algunos datos curiosos sobre la fiesta del cine por excelencia.

 

- 1929 es la fecha de la primera ceremonia de los Premios Oscar. Tuvo lugar en el Hollywood Roosevelt Hotel el día 16 de mayo y acudieron 270 personas. El precio de la entrada era de 5 dólares.

- Uno de los mayores atractivos de la noche es la llegada de las estrellas y su paseo por la ‘alfombra roja’. Hasta 500 pies, alrededor de 152 metros, tienen que recorrer directores, productores, actores y el resto de protagonistas delante de seguidores y fotógrafos.

- El premio más deseado del mundo del cine puede parecer pequeño, mide 34 centímetros de largo, pero no es precisamente ligero. Su pero sobrepasa los 3 kilos.

- En la primera ceremonia solamente recibían estatuilla 13 categorías relacionadas con la producción de la película. En la actualidad son 24, porque a lo largo de los años se han ido añadiendo algunas como ‘Efectos especiales’ en 1939, ‘Vestuario’ en 1949 o ‘Maquillaje’ en 1982.

- Este año la polémica está servida por la evidente ausencia de nominaciones a actores de raza negra. Muchos se han sumado a esta reivindicación y no acudirán a la ceremonia como Will Smith o su esposa Jada Pinkett. 14 es el número de Oscars que, a lo largo de las 88 ediciones, han sido repartidos entre actores de color. La primera fue Hattie McDaniel por su papel en ‘Lo que el viento se llevó’.

- Los Oscars tardaron 24 años en llegar a la pequeña pantalla. En 1953 fueron televisados por primera vez en Estados Unidos y Canadá. En 1966 cambiaron el blanco y negro por el color y 3 años después, en 1969, se hacían internacionales.

- En la actualidad la ceremonia llega a las pantallas de más de 200 países de todo el mundo y es vista por más de 700 millones de personas.

- Los Premios Oscar han sido pospuestos dos veces en la historia. La primera vez en 1968, pasó del día 8 de abril a celebrarse el 10 del mismo mes, en señal de respeto por Martin Luther King Jr. que fue asesinado unos días antes y cuyo funeral tuvo lugar el día 9. En 1981 fueron pospuestos 24 horas por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

- En el puesto de películas con mayor número de Oscars de la historia nos encontramos con un triple empate. ‘Titanic’ consiguió 11 estatuillas con 14 nominaciones. ‘Ben Hur’ se hizo con el mismo número con 12 nominaciones, mientras que ‘El señor de los Anillos: El retorno del rey’ hizo pleno: 11 nominaciones, 11 premios.

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS