Revista Mía

Por qué llora tu bebé

El bebé te dice cosas a través del llanto, y tú puedes aprender a interpretarlas.  Y solucionarlas.

Etiquetas:

Los bebés, hasta los 12 meses, lloran por lo mismo que los demás hablamos: para comunicar algo. El problema es que no siempre es fácil saber qué es ese algo, y su llanto no debe ser desatendido. Afortunadamente, hay pautas para averiguarlo. Y recuerda: en caso de duda, siempre es mejor acudir al especialista.

Las causas más habituales

1. Hambre. La más frecuente, y la más fácil de reconocer: tu hijo se llevará el pulgar a la boca. Ofrécele su alimento para ver si se calma.
2. Incomodidad. Calor, frío, tener húmedos los pañales o la piel irritada... Si no es hambre, prueba a cambiarlo, abrigarlo, etc.
3. Inseguridad. Un bebé que llora por inseguridad o miedo se calma automáticamente al ser levantado de su cuna y arrullado.
4. Cólicos o flatulencias. ¿Gases? Álzalo y ayúdale a expulsarlos. En cuanto a los cólicos, si tu bebé levanta las piernas y su abdomen se distiende, suelen ser las señales.
5. Otitis. Esta afección de los oídos, que aparece cuando comienzas a bañarlo y le entra agua, puede pasar inadvertida porque la posición vertical calma su dolor. Por eso, es importante que el pediatra revise regularmente sus conductos auditivos.
6. Otras enfermedades. Cuando tu bebé esté enfermo, lo comunicará mediante un llanto muy agudo y diferente al habitual. Además, muchas veces su reacción ante la enfermedad es mantenerse extrañamente quieto. Si observas estos cambios u otros que te inquieten, no dudes en requerir la ayuda del médico.
tracking