Revista Mía
57724a37573e839c07fd8493

Cambia la ley para llevar a los niños en el coche

Desde el pasado 1 de octubre, una nueva norma de seguridad vial establece cómo debes llevar a tu hijo en el coche a partir de ahora. Una pista: siempre detrás.

Desde el pasado 1 de octubre, una nueva norma de seguridad vial establece cómo debes llevar a tu hijo en el coche a partir de ahora. Una pista: siempre detrás.
El Reglamento General de Circulación cambió el pasado 1 de octubre: hay nuevas medidas de retención infantil en los coches. ¿Cómo tienen que viajar los niños en los vehículos? Desde ahora, lo que cuenta es la altura.
Antes, los niños mayores de 12 años o los menores de esa edad que no llegasen a los 1,35 metros podían sentarse delante (los segundos, con una silla homologada). Ahora, ni los mayores, ni los bebés con silla y el airbag apagado: si miden menos de 1,35 m, tendrán que sentarse atrás, y siempre con un sistema de retención adecuado. Pero hay excepciones: si todos los asientos traseros están ocupados por otros niños, si no pueden instalarse todas las sillas necesarias o si el coche es de dos plazas.
Segundo cambio: obligatorio seguir las instrucciones. Cada fabricante señala en las instrucciones del asiento infantil cómo debe ir colocado (hacia delante o hacia atrás) y será obligatorio seguir esta indicación. ¿Hacia delante o hacia atrás? Se recomienda (a partir de 2018, será obligatorio) que, hasta los 15 meses, el niño vaya siempre en el sentido contrario a la marcha. Además, el asiento más seguro es el central trasero, el más alejado de los golpes ante una colisión con otro vehículo.

Qué silla elegir

Incumplir alguna de estas normas puede costarte la retención del coche y una sanción de 200 €. Y lo que es más importante, puede resultar fatal para tu hijo: los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil. A pesar de que las sillas reducen un 75 % la mortalidad, el 40 % no las utiliza.
Tan importante como cumplir las normas es elegir silla infantil adecuada. Las sillas del Grupo 0 y 0+ son para bebés hasta 13 kg (hasta 18 meses aprox.). Son las más seguras y siempre van en sentido contrario a la marcha. Si su cabeza sobresale, también deben cambiar al Grupo 1: de 9 a 18 kg (1-4 años aprox.) Los Grupos 2 y 3 son cojines elevadores para niños de 15 a 36 kg (4-12 años).
tracking