Revista Mía

Cómo quitarle el pañal en 5 pasos

Un método sencillo y eficaz para que tu hijo deje el pañal para siempre.

¿Cuándo es mejor quitarle el pañal, en verano o en invierno? ¿Cómo sé si mi hijo está preparado? ¿Se lo quito de golpe o poco a poco? Y si se hace pis encima, ¿se lo vuelvo a poner?
A la hora de quitarle el pañal a nuestros hijos nos asaltan miles de dudas y nos parece más complicado de lo que en realidad es. La psicóloga Teresa Rosillo Aramburu responde a estas y a otras muchas preguntas en su libro Dejar el pañal, un programa en 5 pasos y nos da las claves para conseguir que nuestro hijo ya sepa ir al baño. Estas son las cinco pautas que debes seguir:
Paso 1. Buscar un momento del día para ir al baño
Hay que elegir un momento del día, y siempre el mismo todos los días, para sentar a tu hijo en el váter o el orinal. Aunque no haga nada, el niño deberá permanecer ahí un minuto para ir creando la rutina.
Es mejor elegir un momento del día en el que solamos estar en casa. Antes del baño por la noche o al despertarse por la mañana.
Paso 2. Crear una rutina de ir al baño y establecer otros momentos del día para sentarle
Idependientemente de que haya hecho o no pis en el baño o el orinal, se buscará otro momento del día para sentarte y acutar de igual forma que en el paso 1. Después de tener adquirido el hábito del segundo momento, se buscarán más momentos a lo largo del día para sentarle.
Paso 3. Quitar el pañal diurno
Cuando ya ha adquirido una rutina y hace varias veces pis en el retrete o el orinal (no hace falta que sea siempre que lo pones), ya está preparado para que le quites el pañal.
Llévale cada dos o tres horas al baño, no esperes a que lo pida él ya que casi nunca lo hacen y no le vuelvas a poner el pañal aunque se haga alguna vez pis encima.
Paso 4. El control de las heces
Siéntale a hacer caca en el momento del día en el que está acostumbrado a ello. Generalmente es después de desayunar. El tiempo que debe dedicarle tiene que ser inferior a 10 minutos pero no menos de 5.
Paso 5. Control en la siesta y nocturno
Si en seis o siete días el pañal en la siesta o por la noche permance seco significa que ya está preparado para que se lo quites. Aunque haya escapes varios días seguidos más adelante, no debemos volverle a poner el pañal.
Es importante que no pase mucho tiempo desde que se quita el pañal diurno hasta que se quita el nocturno ya que puedes darle la idea contradictoria de que por el día no se puede hacer pipí pero por la noche no pasa nada.
tracking