Revista Mía

¿Despistado o disléxico?

Aprende a reconocer los síntomas de dislexia en tu hijo y así podrás tomar medidas para que pueda superarla.

Aprende a reconocer los síntomas de dislexia en tu hijo y así podrás tomar medidas para que pueda superarla.

Entre un 10 y un 15 % de la población tiene dislexia

Quizá tu hijo confunde las letras al escribir y al hablar, tiene problemas para señalar izquierda y derecha o un escaso sentido del equilibrio, incluso puede parecer torpe o distraído... o a lo mejor, simplemente, tiene dislexia: entre un 10 y un 15 % de la población la padece.
“Lógicamente, cuando se presentan muchas de estas características debemos pensar que hay algo detrás”, explica Iñaki Muñoz, presidente de la Asociación Dislexia y Familia, DISFAM.
Los niños con estas dificultades tienen la etiqueta de vagos o tontos, cuando es imposible ser holgazán a los seis años; a esa edad lo que quieren es encantar al profesor, no que piensen que son tontos.
Por eso es tan importante el diagnóstico precoz, porque cuanto más tiempo pasa, más problemas secundarios acumulará el chico disléxico", manifiesta Muñoz.
Para cerciorarse de que un niño sufre ese síndrome, primero hay que descartar defectos de visión y audición, un coeficiente intelectual por debajo de lo normal o la existencia de una perturbación emocional primaria, entre otras cosas.
“Que el niño sepa lo que le pasa es fundamental para su autoestima. Y una vez que la dislexia está diagnosticada hay que cumplir con las adaptaciones educativas para que no vaya retrasado en clase.
Unas pautas básicas permitirán que el chaval trabaje en la escuela: tener más tiempo para hacer los exámenes, evitar la copia de enunciados en la pizarra, no corregir en rojo...
Es fácil de entender -dice Iñaki Muñoz-. Un ciego no ve y necesita un método para educarse, el braille; el disléxico, al tener alterada la vía lecto-escritora, necesita métodos audiovisuales y multisensoriales para aprender”.
tracking