Revista Mía

Queridos Reyes Magos: ¿le regalo un móvil?

La Policía lo desaconseja en menores de 14 años.

Autor: I.G.
Llega la Navidad y millones de niños de toda España ya tendrán escrita, o al menos pensada, la carta a los Reyes Magos. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y, con total seguridad, la mayoría de los menores incluirá un móvil en su lista de regalos deseados.
En este aspecto se plantean diversas cuestiones: ¿A qué edad pueden tener su primer móvil? ¿Cedo ante la presión de que sus amigos ya tienen uno?
Según fuentes de la Policía, los menores no deberían tener móvil hasta los 14 años, como mínimo. Los motivos son variados, pero  el acoso y los peligros a los que se exponen los niños con acceso a Internet sin vigilancia, a redes sociales y a servicios de mensajería instantánea supone un gran riesgo para ellos.
La Policía considera que la edad mínima han de ser los 14 años, ya que a partir de esa edad ya se les pueden imputar diversos delitos, como consecuencia de que hayan acosado, difamado, amenazado o difundido imágenes comprometedoras sin permiso a través del teléfono.
Por ello, también es importante formarles no solo en los riesgos que corren, sino hacerles ver que determinadas acciones pueden constituir un delito y disuadirles de ellas.
Además, algunos centros han comenzado a prohibir el uso de smartphones en sus instalaciones, para evitar casos de acoso y disminuir la presión que ejercen los que tienen móvil sobre los que no lo tienen, quienes, a su vez, intentarán por todos los medios que sus padres les regalen uno.
tracking