Revista Mía
5fc2736a5cafe87d74186fad

Platos de la gastronomía china que tienes que conocer

Descubre lo que la cocina de este país asiático tiene que ofrecer además del típico arroz tres delicias o los rollitos de primavera.

Autor: Inés de la Fuente
La gastronomía china es una de las más antiguas y variadas del mundo. Sin embargo, al pensar en ésta lo que se nos viene siempre a la mente son los típicos rollitos de primavera o el arroz tres delicias que nos suelen servir en los típicos restaurantes chinos occidentales, pero la cocina de este país asiático tiene muchísimo más que ofrecernos.
China es un país muy rico culturalmente y esto aplica también a su gastronomía. La cocina del país más poblado del mundo cuenta con una increíble variedad de sabores y texturas que va mucho más allá de lo que conocemos en Occidente. Porque sí, alimentarse en China es mucho más que comer arroz con palillos.
Al contrario que sucede en la cocina occidental, en China no tienen una jerarquía de platos, sino que consumen todo de una vez sin hacer distinciones entre primeros, segundos o postres, pero siempre tratando de lograr el equilibrio. Esta es precisamente la palabra que mejor describe el modo de comer de los chinos, pues siempre buscan en sus platos la combinación perfecta de sabores dulces, salados, picantes, amargos o ácidos. El famoso equilibrio del yin y el yang se aplica a su cocina tratando de maridar a la perfección alimentos que refrescan el cuerpo como las verduras (el yin), y los que nos ayudan a entrar en calor como pueden ser los fritos o las carnes (el yang).
Curiosamente, en China no tienen costumbre de beber durante las comidas, ni siquiera agua. Sin embargo, sí toman té, caldo o sopa al final de la comida y no al principio como muchos creen. Aunque creamos que lo sabemos todo sobre la cocina china, en realidad es una gran desconocida para la mayoría, y es que la cocina china de los restaurantes chinos de aquí no tiene mucho que ver con la verdadera gastronomía del país. De hecho, lo más probable es que si vamos a China y esperamos poder pedir en un restaurante un pan de gambas o un arroz tres delicias nos llevemos una sorpresa importante, pues no existen como tal.
¿Quieres descubrir algunos de los verdaderos tesoros de la gastronomía china? Sigue leyendo.
tracking