Revista Mía

Cómo cocinar el pescado para sacarle el máximo partido

Sigue estos consejos y tus recetas con productos del mar quedarán de 10.

El pescado, sea del tipo que sea, es uno de esos alimentos que debería formar parte de una dieta saludable y equilibrada. Sus bondades para la salud son infinitas, y es que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes. Es fácil de incluir en cualquier plan de alimentación y se recomienda consumir de dos a tres raciones a la semana. 
 

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de pescado entre los españoles lleva descendiendo desde 2008. El año pasado se consumió un 2,7 % menos respecto al anterior y las previsiones apuntan a que este 2020 seguirá bajando debido a la crisis del coronavirus. ¿Las comunidades que más lo consumen? A la cabeza está Galicia, seguida de Castilla y León, y Asturias.

Sus posibilidades a la hora de cocinarlo son infinitas. Sin embargo, para que nos quede una buena receta es importante tener en cuenta una serie de factores. A la hora de comprarlo, si vamos a elegir un ejemplar fresco, es preferible elegir aquel que esté expuesto sobre una gruesa capa de hielo. Por supuesto, también es fundamental el olor. Si no huele a mar y a limpio, es mejor que no lo compremos. Que esté brillante, jugoso y con la carne lisa y elástica son otras señales que nos indican que está en buen estado, así como los ojos saltones y brillantes.

Si vas a comprar pescado congelado, es fundamental prestar atención a su etiqueta, pues en ella encontrarás información específica como la denominación comercial o la fecha de consumo preferente. También debemos fijarnos en que el envase no esté ni abierto ni rasgado. Evita los que tengan escarcha o hielo y los envases que estén cerca de la escarcha de la cámara de congelación o en la parte superior.

A la hora de cocinarlo, tampoco vale todo. Si bien todos son válidos para hacer a la plancha, al horno, en un guiso o a la parrilla, por lo general, todos tienen un modo de elaboración con el que le sacaremos el máximo partido, y otros con los que no nos va a quedar todo lo bien que debería. ¿Quieres saber cómo exprimir al máximo el sabor de tus piezas de pescado favoritas? Sigue leyendo.

tracking