Sopas y cremas frías para combatir el calor en verano
No hay nada más reconfortante cuando hace calor que un salmorejo de sandía, un gazpacho de cerezas o una crema de aguacate y yogur. Aquí van diez ideas deliciosas y refrescantes para los meses estivales.
La llegada del calor hace que nuestra alimentación cambie y pasemos de platos contundentes como los guisos a otros más ligeros y refrescantes. Además de las ensaladas, la opción más recurrente en verano son las sopas y cremas frías, alternativas deliciosas y saludables que no requieren de gran complicación en la cocina.
Las sopas y cremas frías constituyen una de las mejores opciones para preparar en verano, pues no requieren que pasemos mucho tiempo en la cocina (muchas de ellas ni siquiera necesitan cocción) y además son muy refrescantes. Además, nos ayudarán a hacer mejor la digestión por suelen ser bastante ligeras. Este tipo de recetas suelen estar elaboradas con variedad de hortalizas y frutas, por lo que además de aportarnos altas cantidades de agua, nos ayudan a llevar una alimentación más sana en la que el aporte de todos los nutrientes necesarios están garantizados.
Cuando aprieta el calor, no hay nada más apetecible y refrescante que una crema o sopa fría. Hay infinidad de opciones para disfrutar, adaptadas a todos los gustos, y te proponemos algunas de nuestras favoritas que sin duda tienes que probar. Desde el típico salmorejo cordobés (pero con el toque diferente de las cerezas) pasando por una crema de pepino, yogur y aguacate o una crema fría de pepino y albahaca, estas recetas son tan nutritivas como sabrosas, frescas y ligeras. También son bajas en calorías, por lo que pueden ser una buena ayuda para bajar de peso o compensar los excesos que solemos cometer en el chiringuito durante las vacaciones. Lo mejor de todo es que las podemos preparar con antelación y tenerlas listas en la nevera para disfrutar en cualquier momento.
Hemos seleccionado unas recetas muy sencillas que te ayudarán a hacer frente a los días calurosos del verano de una manera deliciosa y apetecible. Son increíblemente versátiles, pues puedes tomarlas a modo de entrante ligero, como acompañante de algún plato más contundente o tomarla como plato único, por ejemplo en una cena rápida. Sea cual sea tu caso, tienes que fichar estas 10 recetas que te proponemos. ¿Cuál es tu favorita?
Crema fría de aguacate, pepino y yogur
Esta crema fría es una opción perfecta para un entrante en verano. La combinación del pepino y yogur es un clásico en la cocina, y en esta ocasión le añadimos aguacate para aportarle un extra de sabor y nutrientes. Si quieres convertir esta receta en vegana, basta con sustituir el yogur por alguna leche vegetal. Lo mejor de todo es que es fácil, rápida y no necesita cocción. Te enseñamos cómo hacerla aquí.
Ajoblanco
Típica de Andalucía, esta sopa fría es increíblemente fácil y rápida de preparar. Además de refrescante y saludable, el ajoblanco es perfecto para preparar por adelantado y tener en la nevera fresquito, listo para tomar en cualquier momento. Se puede adaptar a tus gustos, pues existen infinidad de recetas diferentes: ajoblanco con salmón ahumado, ajoblanco con granizado de mango, de piñones con langostinos...
Crema fría de pepino y albahaca
El pepino da muchísimo juego en la cocina durante los meses de calor. Más allá del tradicional gazpacho, existen infinidad de platos que podemos preparar con él: sopa de pepino con anchoas, sopa de pepino con gambas marinadas... y la que te proponemos hoy, una deliciosa crema de pepino y albahaca. Es ideal para cenar en noches calurosas, o como primer plato en una comida de verano.
Crema fría de fresas y remolacha
La remolacha aporta un montón de propiedades saludables, además de poseer un color de lo más apetecible. Sobre esta base pondremos un toque de fresas, que aportan dulzor. También puedes agregar manzanas, pues le darán ese punto ácido tan especial. ¡Te encantará!
Gazpacho de cerezas
¿Quién se puede resistir a un refrescante gazpacho durante el verano? Dale un toque original a la receta andaluza añadiendo cerezas. ¡Triunfarás! Te damos la receta.
Crema fría de melón con jamón
El melón es una de las frutas reinas del verano y nos aporta un elevado contenido de agua, por lo que es ideal para hidratarnos y refrescarnos cuando aprieta el calor. El contraste del dulzor de la fruta con el jamón te encantará. Te contamos cómo prepararla.
Salmorejo de sandía
La sandía es muy rica en minerales, vitaminas y antioxidantes. Además, está compuesta por una gran cantidad de agua, por lo que es perfecta para refrescarnos en verano. Si quieres darle un toque diferente a tus salmorejos, una buena manera de hacerlo es incluyendo esta deliciosa fruta.
Sopa fría de calabacín y espárragos
Si quieres un entrante ligero y muy sano, además de fácil de preparar, la sopa fría de calabacín y espárragos es una estupenda opción para el verano. Además, puedes añadir un toque de jengibre y unos espárragos enrollados en masa de hojaldre horneados y será todavía más sabrosa.
Sopa fría de tomate y almendras
La sopa fría de tomate y almendras combina dos platos deliciosos de verano como son el gazpacho y el ajoblanco. Acompáñala con huevo cocido, jamón, cebolleta o tomates picados.
Vichyssoise
Esta clásica sopa fría de origen francés es refrescante, saludable y deliciosa, ¡no podemos pedir más! Aquí va la receta.