Revista Mía

¿Es Bueno que Juegue con la Tablet

El 30 % de los niños entre dos y cuatro años ha utilizado en algún momento un smartphone o una tableta. La terapeuta familiar Rocío Ramos-Paúl (supernanny) nos dice que aunque...

El 30 % de los niños entre dos y cuatro años ha utilizado en algún momento un smartphone o una tableta. La terapeuta familiar Rocío Ramos-Paúl (supernanny) nos dice que aunque los dispositivos digitales les ayudan a desarrollar la memoria y la atención, su educación y aprendizaje siguen necesitando del contacto físico, la voz, la mirada... que son imprescindibles para un sano desarrollo afectivo y emocional.
Las nuevas tecnologías forman ya parte indisoluble de nuestra vida cotidiana, tanto de los mayores como de los pequeños. Eso sí, mientras a la mayoría de los adultos nos han impuesto su aprendizaje y uso, los niños son nativos digitales, juegan con ellas de forma natural. Casi antes de empezar a hablar cogen el smartphone o son capaces de desbloquear el iPad y empezar a jugar con su pantalla táctil . Ya se sabe que todo lo que se aprende jugando se asimila dos veces mejor. Ellos manejan todos estos dispositivos de manera intuitiva desde muy pequeños, porque se les permite usarlas y porque les encanta hacerlo, ya que la respuesta de la tableta es inmediata, sólo tienen que tocar un botón o la propia pantalla y la diversión está asegurada.
En cuanto la edad en la que se estrenan en esta actividad, las estadísticas son rotundas: el 30% de los niños entre dos y cuatro años han utilizado en algún momento un smartphone o una tableta; la cifra se eleva hasta el 50% entre los 5-8 años y aumenta también el tiempo en que los utilizan.
¿Pero esta costumbre, cada vez más extendida, es buena para su desarrollo o, por el contrario, resulta contraproducente? Esta es una cuestión que preocupa mucho a los padres, pero si se utilizan de forma adecuada estos dispositivos digitales no sólo no son peligrosos, sino que constituyen un nuevo y enriquecedor entorno de aprendizaje, en el que a través de aplicaciones interactivas se desarrollan algunas capacidades cognitivas y motoras. De hecho, muchos especialistas en educación ya reconocen los efectos positivos que el uso de las tabletas tiene para los pequeños. Éstos son los más generalizados:
Aumenta el rendimiento mental.
Rapidez de aprendizaje. Algunas investigaciones indican que los niños que utilizan aplicaciones interactivas aprenden más rápidamente que aquellos que no las usan. En esto tendría mucho que ver que los estímulos digitales son más atractivos y aumentan la curiosidad y el interés de los pequeños. Más concentración. Durante el tiempo que pasan manipulando la tableta, su atención es completa; no hay interrupciones hasta que se finaliza la tarea que están realizando. Esto constituye un ejercicio fundamental a la hora de desarrollar su capacidad de concentración en una tarea específica; es decir, para mantener una atención sostenida.
Mejora las habilidades físicas.
Coordinación de movimientos entre la vista y otras partes del cuerpo, como las extremidades. Esta habilidad es necesaria, por ejemplo, para abrocharse los botones, aplaudir o pintar, y es muy importante que los niños la desarrollen porque también resulta imprescindible para adquirir la lecto-escritura posterior. Seguir con la vista los movimientos del dedo y apretar o tocar con éste una pantalla y que en ella aparezcan fotos, dibujos o juegos resulta más entretenido para los pequeños que otras actividades consideradas tradicionales, aunque también éstas consiguen el desarrollo de dicha capacidad. Velocidad de procesamiento de la información y estrategias anticipatorias. Esto es, a todos nos pasan continuamente cosas frente a las que tenemos que actuar con rapidez, por ejemplo apagar la alarma del coche cuando salta. Pero no todos tardamos lo mismo en reaccionar a estas situaciones frecuentes aunque no cotidianas. El hecho de estar continuamente dando respuesta al estímulo que aparece en la pantalla hace que disminuya el tiempo que tardan en analizar qué hacer y cómo reaccionar a imprevistos.
Fortalece la personalidad Autonomía.
El uso de la tableta tiene las características propias del juego tradicional; es decir, es la única actividad en la que ellos juegan solos y mandan, ponen las normas y deciden qué hacer en cada momento. Creatividad. Son tantas las posibles opciones a elegir y tantos los caminos para conseguir el mismo objetivo que la creatividad está continuamente en desarrollo.
¿Qué aprenden utilizando estos dispositivos?
Pueden desarrollar algunas habilidades.
1-Equilibrio. Dirigir el ojo hacia donde va el dedo y apretar o tocar un objeto a la vez estimula la coordinación de movimientos.
2-Madurez. Aumenta su autonomía, porque les ayuda a poner normas, organizar el juego y decidir cómo se desarrolla en cada momento.
3-Decisión. Las tabletas desarrollan la creatividad, amplían las opciones para elegir y los caminos para conseguir el mismo objetivo.
tracking