Niños. ¡De Excursión con el Cole!
Con el buen tiempo muchos colegios comienzan sus actividades extraescolares fuera del centro. Las posibilidades son infinitas: visitar una granja escuela, un parque nacional, una fábrica,...
Con el buen tiempo muchos colegios comienzan sus actividades extraescolares fuera del centro. Las posibilidades son infinitas: visitar una granja escuela, un parque nacional, una fábrica, un museo o el zoo.
El objetivo es que los peques se acerquen a la naturaleza o adquieran cultura, en definitiva, que se recreen física y mentalmente y se pongan en contacto con las fuentes de estudio. Son el complemento perfecto a la educación que reciben en el aula, con la diferencia de que fuera de las cuatro paredes del recinto escolar, además de seguir aprendiendo, se divierten. De hecho, es una forma maravillosa de aprender Ciencias Naturales o Historia, por eso es bueno que permitas a tus hijos ir de excusión con sus compañeros de cole. Aunque primero es fundamental que te informes de todos los detalles.
Autorización paterna. Antes de cada excursión, los padres recibiréis una autorización que debéis firmar. En algunos colegios elaboran a principio de curso la programación general anual y se pasa a los padres para que autoricen las salidas de sus hijos para todo el año. Si esta es la opción del cole de tus hijos, comprobarás que aun así, antes de cada salida os informan de todo lo necesario para que podáis cambiar o no de idea.
La vigilancia. Cada profesor o monitor vigila y se responsabiliza de un grupo de pequeños. Si los niños están en Educación Infantil, cada profesor no podrá hacerse cargo de un grupo superior a 10 alumnos. En el caso de que sean de Educación Primaria, el número máximo del que se responsabilizará un profesor es de 15, mientras que si son de Secundaria, no podrá vigilar a más de 20 alumnos. Cuando los niños son de Educación Especial, los docentes no podrán cuidar a un grupo de más de 8 alumnos. Si el número de niños que sale de excursión fuera bastante elevado, el equipo de profesores que organiza la actividad puede pedir ayuda al personal del colegio, a los tutores o incluso a las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS).
Antes de salir. Tu hijo ha de saber que las actividades fuera del centro escolar tienen el mismo carácter educativo que las que se imparten dentro, por tanto indícale que debe respetar las normas de comportamiento que rigen en el colegio. Asimismo, durante las visitas debe hacer caso en todo momento a los responsables del grupo, ya sean profesores, otros padres o los monitores.
Y una última cuestión: Dile a tu hijo que lleve el móvil, así podrás contactar con él si surge una emergencia; pero sugiérele que deje en casa el mp3 o la consola, para evitar pérdidas.