Revista Mía

5 versiones originales con las que celebrar el Día Mundial de la Tortilla de Patatas

El clásico popular por excelencia de la gastronomía española en su conjunto es además uno de los platos más versátiles y camaleónicos que tenemos en nuestro recetario.

El 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, y aunque no solo la comamos en esta fecha señalada, siempre es una buena excusa aprovecharla para compartir ideas y recomendaciones al respecto de este plato icónico de la gastronomía popular española. Ninguno pone tanto de acuerdo a todas las regiones del país como este.
En años anteriores ya te avisamos de cuales eran nuestras favoritas en ciudades como Madrid, donde el nivel de esta receta es altísimo en bares y restaurantes. Este año hemos pensado en reivindicar la versatilidad de este plato tradicional de nuestro recetario. Partiendo de una base clásica inamovible: patatas y huevos, se pueden preparar en casa decenas de versiones de tortilla de patata. Jugando con las proporciones de sus ingredientes principales, añadiendo cebolla o evitándola y, por supuesto, innovando con combinaciones distintas que enriquezcan una receta que ya en su versión clásica y minimalista es de matrícula de honor si esta bien hecha.
Para ello, no te olvides de la importancia de la calidad de la patata, que debe ser nueva y no estar blanda ni harinosa, y de los huevos frescos. A partir de ahí, será fácil acertar con cualquiera de los rellenos que elijas. Desde el clásico de chorizo, el de calabacín o el de bonito con pimiento rojo, por ejemplo.
A continuación, compartimos contigo otras cinco alternativas originales con las que celebrar el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Tortilla del Sacromonte

Esta es una versión granadina de la tortilla de patatas. Es muy especial porque está elaborada con productos de casquería. Es típica del día de San Cecilio (1 de febrero, aunque se suele celebrar el primer domingo de dicho mes) y recibe su nombre de la abadía de Sacromonte. Lleva huevos y patatas, por supuesto, en proporción al gusto, criadillas y sesos de cordero, además de sal y aceite de oliva virgen extra.
Podrías hacer la versión fácil de esta tortilla de patatas “mixta” cuajando mucho una tortilla de patatas y abriéndola con cuidado cómo haces con los bizcochos que quieres rellenar, pero queda mejor si añades solamente la mitad del huevo mezclado con la patata y la cebolla (si la pones) y sobre ella poner 3 o 4 lonchas de queso y de jamón cocido antes de poner el resto del huevo, patata y cebolla. Así podrás cuajarla a tu gusto y el queso quedará fundente.
Es la más conocida de las tortillas de patata que te proponemos pero se nos olvida a menudo que existe, así que esta ocasión es inmejorable para ponerla en valor. A los ingredientes habituales de la tortilla de patata se añade chorizo o jamón serrano y una serie de verduras que varía en función de la tradición familiar. Pimientos, guisantes cocidos y calabacín son las que más se suelen añadir. A veces, en temporada, se añaden también setas. Es importante añadir un huevo extra para que quede jugosa.
Tortilla de patata típica de Semana Santa, que ya está a la vuelta de la esquina. Para que sea un poquito más original, te proponemos añadir una verdura extra además de la cebolla: por ejemplo, el brócoli, que además de un sabor riquísimo aporta un tono verde muy particular al interior de la tortilla. Y aunque no sea de patata y, por lo tanto, rompa el esquema básico de este plato, prueba alguna vez a sustituirla por boniato, que aporta un toque dulce fantástico en comparación con el salado del bacalao.
Una referencia en las redes sociales cuando se trata de gastronomía es Mister Espeto, que es como se hace llamar el crítico Carlos Mateos. Su cocina casera bien podría ser en realidad la carta de cualquier restaurante de sobresaliente nivel. Todo lo que prepara tiene tan buena pinta que sabe bien a través del teléfono móvil. Una de sus muchas especialidades es la cocina de aprovechamiento, y la tortilla de patatas se adapta de maravilla a los restos. Junto a la originalidad, la sapiencia y la creatividad de Mister Espeto aparecen maravillas para el paladar como esta tortilla de patatas de calçots y butifarra de perol. ¡No me digas que no es una combinación apetecible!
tracking