Revista Mía
62b0d4f65bafe8512779a9ea

Cómo organizar un picoteo fresco en casa

Clara Villalón, repostera profesional y jurado de Celebrity Bake Off, comparte sus consejos para el picoteo veraniego perfecto.

Con el inicio del verano, las terrazas, jardines y patios de las casas se convierten en una opción de ocio muy atractiva. Tanto que las solemos preferir a un restaurante: podemos hacer el previo y alargar la sobremesa tanto como queramos y no hay más normas que aquellas que pone el anfitrión, además del consabido respeto a los vecinos.
La dificultad o hándicap que tiene juntarnos a comer o cenar en una casa en verano es tener que preparar la comida. Pero esto se puede solucionar de distintas maneras para que sea lo menos engorroso posible sin que afecte al resultado final. Un consejo, por ejemplo, es organizar un picoteo. Nada de platos muy elaborados a servir de manera individual, sino raciones, snacks y platillos para compartir de manera informal.
Estos se pueden aportar entre todos los asistentes, los que alguno denominan cenas o comidas “de traje” porque cada invitado se encarga de llevar algo de comer o beber, o bien puede ser el anfitrión quien se responsabilice también del mundo.
En este último caso, la chef y crítica gastronómica Clara P. Villalón, famosa por ser parte del jurado del aplaudido talent show de repostería Celebrity Bake Off, emitido en Amazon Prime Vídeo, tiene una serie de consejos que te van a resultar muy útiles. Son los siguientes:

Previsión

Las dos primeras claves que destaca Villalón tienen que ver con la previsión. Por un lado, recomienda diseñar el picoteo con suficiente antelación para que la lista de la compra esté clara antes de acudir a hacerla. “Ten claro unos días antes lo que vas a preparar y haz la compra con cabeza”, asegura. Para ello, aconseja tener hecha una lista de preparaciones con un “orden que tenga sentido”. Ademas, por otro lado, lado, aconseja Clara Villalón que buena parte de estas elaboraciones se puedan hacer por adelantado.
La cocinera insiste en evitar las “cosas de último minuto” para poder disfrutar de los invitados y no tener que estar en la cocina cuando ya están todos en casa. En este sentido, además de preparaciones frías aprovechando que es verano, puedes incluir algunas que sólo requieran ser calentadas antes de servir. Y siempre, en la medida de lo posible, que sean preparaciones que dominas y hayáis probado antes en casa.
Otro consejo de Clara Villalón para montar un picoteo con amigos o familia en casa durante el verano es que la mesa esté montada antes de su llegada. De esta forma, solo tendréis que poner la comida y además causaréis una grata impresión en vuestros huéspedes si os “curráis” el diseño de la misma. Además, la cocinera comparte un consejo práctico al respecto: “Haz un corner con platos y cubiertos y que cada uno coja lo que quiera”, propone.
En un picoteo rápido y rico, en opinión de Villalón, la clave es que el producto sea de gran calidad. “Cuanto mejor compres, más triunfarás y menos tendrás que manipular”, apunta.
Pero no con cualquier cosa, sino con elaboraciones que mantengan el nivel de las caseras que tú vayas a incorporar en el menú del picoteo. Es un alivio no tener que encargarte de todo.
Clara Villalón recomienda las “bebidas ligeras” como las limonadas o kombuchas caseras para un picoteo veraniego en casa. “Salgamos de los refrescos cargados de azúcares”, expone.
Fruta fresca y buen chocolate”, dice. Ella lo tiene claro, y eso que es repostera profesional, así que no te compliques lo más mínimo cuando puedes acertar de pleno con este binomio.
tracking