Revista Mía

Quesos de Denominación de Origen de España que no son Manchego ni Idiazabal

Cabrales, Manchego, Idiazabal y Torta del Casar. ¿Hay algún queso nacional con Denominación de Origen Protegido más famosa que estas cuatro?

Salvo que vivas, viajes o seas de una zona determinada donde se produzca un queso que la tenga, o seas un experto en materia quesera, es bastante probable que no te salgan más DOP de quesos españoles que Cabrales, Manchego, Idiazabal y Torta del Casar si te hiciéramos la pregunta como se hacían en el ‘1,2,3’, de repente y sin preparación previa de la respuesta. Como mucho, el queso Gamoneu asturiano y el queso de Tetilla, famoso producto gallego de forma cónica.
Los cuatro quesos que hemos citado -asturiano, castellano manchego, vasco y extremeño respectivamente- no necesitan presentación. Son famosos no solo en toda España sino más allá de nuestras fronteras. Están muy valorados en gastronomía ya que se utilizan por los grandes cocineros para hacer todo tipo de recetas y por sí mismos, degustados solos, son en su mayoría una traca de fuegos artificiales, un auténtico espectáculo. Pero hay más. Mucho más, de hecho.
En España tenemos en total 26 quesos reconocidos con la etiqueta Denominación de Origen Protegida y dos más tienen la de Indicación Geográfica Protegida (IGP): el queso Los Beyos, un producto que se elabora, casi siempre con leche de vaca, en los concejos de Ponga y Amieva en el Principado de Asturias y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre, y el de Valdeón, un queso azul elaborado con leche de vaca o cabra (o mezcla de ambas) en el valle del mismo nombre, situado en la provincia de León, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
El mapa de los 26 está muy concentrado en la mitad noroeste del país, por la que merece la pena planear un road trip en busca de los mejores quesos. Solo Galicia cuenta con cuatro D.O.P. (además del citado queso de Tetilla, el Arzúa-Ulloa, el San Simón da Costa y el queso O Cebreiro, el menos conocido de los cuatro, un queso elaborado en la que es la entrada a Galicia del Camino de Santiago con leche de vaca gallega que tiene forma de hongo). También Navarra, Castilla y León (D.O.P. Queso Zamorano), La Rioja, Extremadura, Cataluña, la Región de Murcia y los archipiélagos, además de La Mancha, cuentan con quesos autóctonos que son DOP.
No lo son, por ejemplo, otras maravillas queseras de nuestro país como el queso payoyo, ese tipo de queso que se elabora con leche de las cabra payoya en la serranía de Ronda y numerosos quesos artesanos, de pequeños productores, que se animan no solo a producir quesos “a la española”, sino también con otros procesos de elaboración propios de quesos famosos allende de nuestras fronteras, como son el gouda o el cheddar, por citar dos ejemplos. En queserías como Cultivo, situada en la madrileña calle de Conde de Duque, se pueden encontrar verdaderas joyas en este sentido.
Sirva esta pieza para reivindicar la industria quesera nacional y para que abramos la mente hacia otras opciones, saliendo de los quesos más conocidos en busca de especialidades regionales que merecen tanto la pena como las más mediáticas.
tracking