Revista Mía

10 sabores originales para celebrar el día de la croqueta

Para celebrar el Día Internacional de la Croqueta te proponemos 10 alternativas a las clásicas croquetas de jamón inspirados en las que hemos ido probando en restaurantes de toda España.

Se acerca el 16 de enero, una fecha cualquiera si no fuera porque se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Que tampoco se va a parar el mundo por ello ni los más croqueteros van a dejar de comer croquetas el resto del año, pero oye, hay que reconocer que este tipo de “celebraciones” son la excusa perfecta para alegrarnos el día. ¿O es que a ti no te saca una sonrisa hablar, pensar y, sobre todo, probar croquetas?
La evolución de este platillo icónico de la astronomía española que, por cierto, tiene versiones en otras culturas astronómicas como la francesa y la italiana, entre otras, ha sido notable en los últimos años. Hubo un momento en el que parecía que se iban a convertir en “armas de destrucción masiva” por la falta de delicadeza de su interior. Todavía quedan versiones así de las croquetas, aunque afortunadamente sean las menos.
En el otro lado de la balanza están todas esas croquetas que se pasan de líquidas. No somos antitendencias, pero hay que reconocer que en este caso se nos ha ido un poco la mano. Donde esté una croqueta cremosa, bien equilibrada entre consistencia y fluidez, que se quiten las versiones de ambos extremos.
Otra cosa muy distinta es el sabor. La nostalgia, el recuerdo y también la costumbre hace que las de jamón sean insuperables en cuanto a popularidad. Este es un producto que genera muchísimo consenso y nos atrevemos a afirmar que serán de por vida las croquetas que más gustan. Pero hay vida más allá del jamón. Mucha más vida, de hecho.
Como de algunas croquetas de cocido sobresalientes ya te hemos hablado en temas pasados, en esta ocasión se nos ha ocurrido detenernos precisamente en aquellos sabores sorprendentes que funcionan igual de bien que el jamón para una croqueta.
Hay muchas opciones. Algunas como las croquetas de marisco (gambas, caribineros…) o las de queso gorgonzola con nueces son relativamente populares incluso, pero estamos seguros de que desconocemos algunas otras combinaciones que merecen mucho la prueba que intentes hacer en casa. Estos diez sabores son una muestra de ello: la ventaja añadida es que no solo te ponemos tras la pista del relleno, sino que además te decimos, en la mayoría de los ejemplos, donde las hacen de diez para que puedas ir a probarlas si lo deseas.
tracking