Revista Mía

Cómo hacer unas galletas navideñas de arándanos sin azúcar

Las fiestas navideñas son sinónimo también de comidas y cenas que incluyen docenas de dulces y postres típicos. Pero, ¿quién ha dicho que todo deba contener azúcar? No te pierdas estas galletas de arándanos sin azúcar, ideales para Navidad.

Es cierto que existen muchos postres y dulces típicamente navideños cuya popularidad se mantiene año tras año, ya que cuentan con una tradición que no solo ha pasado de generación en generación, sino que, además, cuentan con siglos de existencia.
Un buen ejemplo lo encontramos en el pastel de carne picada, que se elabora típicamente durante la Navidad, y que, a diferencia de lo que podríamos llegar a imaginar en un primer momento, no es un plato sabrosamente salado, sino dulce.
De hecho, se estima que se remonta a la década de 1420, antes de que la conservación de la carne fuera algo fácil. Por aquella época era común que la población mezclara la carne con frutos secos, que utilizaban como un conservante natural. Luego, encerraban la masa en una caja, para que durara a lo largo de toda la temporada festiva.
Fue así como, a lo largo de los años, la receta evolucionó para incluir únicamente frutas, especias y azúcar, hasta convertirse en lo que hoy día conocemos como el popular pastel de carne navideño.
Algo similar ocurrió con el pan de jengibre. Ha conseguido convertirse en un regalo navideño favorito en muchas casas. Pero lo cierto es que se remonta a la Francia y Alemania del siglo XVII, cuando se elaboraba una especie de pan de miel con jengibre, el cual pronto se convirtió en un postre más para disfrutar durante las fiestas.
Sin embargo, es cierto que muchos de estos postres tienen algo en común: cuentan con una gran cantidad de azúcar, de manera que deben ser consumidos con moderación. Aunque en algunos casos, incluso, podrían no ser tan aconsejables, por lo que es preferible sustituirlos por otras opciones más saludables.
Precisamente, si buscas galletas navideñas con un contenido casi nulo en azúcar, es posible que esta opción de galletas navideñas de arándanos te guste. Si es así, no te pierdas la receta.

Receta de galletas navideñas de arándanos (sin azúcar)

Foto: Istock

Receta de galletas navideñas de arándanosFoto: Istock

Ingredientes:
  • 1 + ½ tazas de harina de almendras
  • 1 taza de proteína de suero (en polvo)
  • ½ barra de mantequilla
  • 110 g de queso crema light
  • 2 huevos
  • 1 + ½ cucharadita de stevia líquida
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de sal
  • ⅔ taza de nueces picadas
  • 1 taza de arándanos rojos enteros
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 190 ºC.
En un cuenco grande batimos bien la mantequilla ablandada y el queso crema, hasta que la mezcla se vuelva esponjosa. Añadimos la stevia líquida, la sal y la canela molida, y procedemos a batir de nuevo. Seguidamente, añadimos los huevos y batimos otra vez hasta que se combinen con el resto de ingredientes.
Añadimos ahora la proteína en polvo, la harina de almendras y el bicarbonato de sodio. Volvemos a combinar muy bien.
Incorporamos los arándanos enteros (que pueden ser frescos o congelados), y las nueces después de haberlas picado bien.
Colocamos papel para hornear o un tapete de silicona en una bandeja de horno, y dejamos caer cucharadas redondeadas sobre la bandeja, evitando dejar las galletas muy grandes. Es preferible también que haya algo de espacio entre ellas.
Introducimos en el horno, y horneamos entre 7 a 9 minutos, hasta que la parte superior haya comenzado a dorarse. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen por completo antes de consumirlas o guardarlas.
Eso sí, se mantendrán en perfecto estado si las conservas en un recipiente cerrado herméticamente, hasta degustarlas en una ocasión especial.

Algunas ideas útiles

Dado que nuestro objetivo es elaborar unas galletas con menos azúcar y menor contenido graso, utilizamos la combinación de proteína de suero en polvo y harina de almendras con la finalidad de reemplazar a la harina de trigo común.
Pero todo dependerá del tipo de proteína en polvo que uses, ya que si optas por alguna versión saborizada, entonces es preferible reducir la cantidad de stevia (o cualquier otro edulcorante) que utilices en la receta.
tracking