Revista Mía

Cómo hacer churros en casa según el chef Dani García

Repasamos los consejos imprescindibles para elaborar este dulce en casa y nos detenemos en el que apunta el cocinero andaluz.

¿Te gustan tanto los churros que alguna vez has intentado hacerlos en casa? Si es así, hay una alta probabilidad de que te hayan salido, literalmente, como lo que son, churros, pero en el mal sentido de la palabra. Esto es porque no habrás sabido hacer bien la masa y, sobre todo, porque no has aplicado los trucos necesarios al freírlos. El chef Dani García aporta uno más a la lista, y según el cocinero andaluz es el más importante de todos los tips para preparar esta elaboración en casa.
En la masa, la verdad, es difícil equivocarse porque no son más que agua, harina y sal, Basta con poner a hervir el agua con la sal y cuando esté lista, retirar del fuego y añadir de golpe la harina. Remueve con energía hasta que se separe de las paredes y rellena con ella unas mangas pasteleras.
Es clave, una vez llegados a este punto, que no queden grumos o bolsas de aire dentro de la masa para que no salpique el aceite al verterlos en la sartén donde los vayáis a freír. Si utilizáis una churrera, que también existe para casa, igual que las creperas o las fondues, este proceso es más seguro, pero de todos modos, tened cuidado con el aceite.
Absolutamente imprescindible que el aceite esté muy caliente en el momento de introducir en él los churros caseros, que deben bañarse por completo en este para que la fritura sea uniforme. Además, el aceite debe ser de calidad y, sobre todo, debe estar limpio; de lo contrario, se notará muchísimo, para mal, en el sabor y aspecto del curro.

Pero a todo esto, que más o menos ya es sabido por todas aquellas personas que son fanáticas de este dulce típico de zonas como la Madrid (también hay excelentes churros en Andalucía y el Mediterráneo, entre otras zonas del país), hay que añadir el consejo que Dani García regaló a sus seguidores en redes sociales para comenzar el 2022.

El truco de Dani García

El cocinero y empresario, del que ya hemos aprendido a hacer la mejor ensaladilla casera, publicó un video en el que mostraba cómo freír los churros caseros para que queden perfectos. El chef, que los hace en forma de rosca, como se suelen servir en la zona de Marbella de la que es oriundo, explica que “lo importante es cómo pillan aire en cuánto toca el aceite a alta temperatura”, dice el cocinero. En la imagen, se aprecia como es clave que la masa entre en contacto directo con el aceite: no se deja caer desde altura alguna, sino que se deposita con suavidad. Después, hay que ir dándoles la vuelta hasta que se doren en su totalidad. Y, por último, como ya sabrás, escurrirlos muy bien por ambos lados en papel absorbente, de cocina.
Una vez estén bien escurridos, solo tienes que tomar una decisión: como tomarlos. Si con azúcar por encima, si mojados en chocolate a la taza, café o alguna otra alternativa líquida o si por el contrario optas por tomarlos “al natural”, crujientes y libres de acompañamientos. En esto no te podemos ayudar porque para gustos están los colores. Solo tú sabes cual es tu favorito.
tracking