Revista Mía

Baklava, así es este delicioso dulce turco elaborado con frutos secos y pasta filo

La versión original, sencilla de hacer lleva nueces picadas, pero con pistacho está igual de rico. ¡No dejes de hacerlo en casa!

Aunque nuestra cocina sea maravillosa, tan rica que podríamos no repetir un solo plato en años si aprovechamos toda la diversidad regional de la que disfrutamos en España, no está más darnos una vuelta de vez en cuando por otras culturas gastronómicas del mundo. Es lo que vamos a hacer en esta pieza. Viajamos a Turquía.
Cruzamos el Mediterráneo en busca de un postre que es un escándalo (por rico) y que, curiosamente, no es una de las recetas más conocidas de su maravillosa cocina, al nivel de su riqueza histórica. Se llama baklava (baklawa o baclava) y es la mejor forma de acabar una fiesta culinaria.
La baklava, como no, tiene como ingredientes protagonistas a los frutos secos. Empezamos bien, ¿verdad? Se suele hacer la baklava con nueces picadas, pero también se puede usar pistacho, avellana o incluso almendras.
Además del fruto seco (y de la mantequilla clarificada o ghee), la pasta filo es el otro ingrediente principal de la baklava. Si no la conoces, aunque es muy popular también en nuestra repostería, se parece a la masa de hojaldre, pero tampoco es lo mismo. En cualquier caso, el efecto si es similar, ya que la baklava se da un aire por ejemplo a las míticas milhojas que tanto enamoran a nuestras abuelas (¡¿Y a quien no?!).

Baklava en casa

Te recomendamos que no dejes de probar la baklava siempre que pises un restaurante turco y la incluyan en la carta, pero como esto no ocurre a menudo, a continuación vamos a compartir contigo la receta original de este dulce turco que prepara el famoso chef turco Musa Dağdeviren. 
Dağdeviren es un cocinero popular en Turquía que además se izo famoso a nivel mundial por protagonizar uno de los capítulos de la serie de Netflix, Chef’s Table. Además, Musa muestra la cocina turca a través de la publicación de libros. El último, alabado por la crítica, es Turquía Gastronomía. Publicada por la editorial Phaidon, incluye 550 recetas de  las todas las regiones turcas, donde ocurre como en España, que existe una gran diversidad regional en la cocina en función de la zona del país y sus características y tradiciones concretas.
La baklava, por supuesto, tiene su espacio reservado en el libro. Antes de darte la receta de Musa Dağdeviren, déjanos que te recomendemos una segunda opción, la baklava de pistacho que prepara Alma Obregón en este post de Instagram: rápida y rica a partes iguales.
Ahora si, esta es la receta de la baklava de Musa Dağdeviren, para 22 unidades:
  • 175 g de mantequilla clarificada o ghee
  • 30 láminas de masa filo
  • 250 g de nueces picadas finas
  • 250 g de azúcar
  • 350 ml de agua
  • 15 ml de Zumo de limón

Paso a paso:
  1. Precalienta a 180° C el horno.
  2. Si no dispones de ella, prepara la mantequilla clarificada ( ghee). 
  3. Unta un molde cuadrado o rectangular (de unos 22 cm) con un par de cucharadas de ghee. Coloca 15 láminas de masa filo en el molde, untando cada una con ghee antes de añadir la siguiente.
  4. Extiende las nueces picadas por encima y repite la misma operación con las láminas de masa filo restantes.
  5. Presiona ligeramente el sobrante de masa de los bordes y corta la baklava en rombos hasta la base para que luego se separe fácilmente.
  6. Riega con el ghee sobrante y cuece en el horno durante unos 30-40 minutos a 180º.
  7. En este tiempo, tienes que preparar un almíbar: calienta sin remover el agua, el azúcar y el zumo de limón a fuego muy suave durante 20 minutos. Con este almíbar, riega la baklava cuando la saques del horno y deja que repose al menos 15 minutos antes de consumir. 
tracking