Revista Mía
62da75b25cafe88fcfc54f35

Otras formas de tomar horchata (y no solo con fartons)

Hemos encontrado nuestras cinco formas alternativas favoritas de disfrutar de esta bebida típica de Valencia que nos alegra tanto el verano.

La horchata es uno de esos pequeños placeres que nos alegra el verano. En realidad, se puede disfrutar durante todo el año, pero su carácter refrescante la convierte en una bebida ideal durante los meses de calor.
La “leche de chufa”, como también se la conoce, puede serlo en realidad de otros ingredientes, pero en España, por su tradición en el Mediterráneo valenciano, es la de chufa la más conocida. Tanto que al hablar de “horchata” a secas ya damos por hecho que es de chufa. Si vas a México, puedes probarla de arroz, incluso de frutas y en otras zonas de Latinoamérica se hace también con hierbas aromáticas. 
En cualquier caso, en esta pieza no viajamos tan lejos porque nos quedamos con la “nuestra”, la de chufa, y lo hacemos para compartir contigo otras formas de disfrutarla que no sea con fartons, ese dulce exquisito que suele servirse junto a la horchata en Valencia.
Uno no nace sabiendo así que ha buscado inspiración aquí y allí para probar distintas recetas creadas con la horchata de chufa como ingrediente principal, y te garantizamos que te vas a sorprender puesto que hay verdaderas “joyas” hechas postre, dulce o cocktail a partir de esta bebida.
Estas son nuestras favoritas.

En helado

Era lógico pensar que si se hace helado de fabada, también se haría de horchata, y así es. Lo sirven en distintas heladerías españolas y lo puedes hacer en casa siguiendo esta receta de la horchatería Sirvent que lleva 400 ml de horchata, 125 ml de yogur griego azucarado (más saludable si lo usas sin azúcar), 25 gramos extras de azúcar, 200 ml de nata para montar y una cucharada de sirope de arce. Y, por supuesto, canela para servir. Sigue el paso a paso aquí.
Uno de nuestros descubrimientos más sorprendentes en positivo buscando ideas para utilizar la horchata de forma alternativa han sido las natillas hechas a partir de esta bebida. Las puedes hacer sin robot de cocina (hay muchas recetas en la red), pero la mejor noticia es que puedes prepararlas en un visto y no visto si tienes Thermomix en casa. Aquí tienes la receta, que lleva un litro de horchata, 4 huevos, 40 granos de azúcar, 40 gramos de maicena, la piel de medio limón, una ramita de canela y otra cucharada en polvo, y 6 galletas tipo María.
Quizá te sorprenda tanto como a nosotros saber que se pueden preparar ricos cócteles a base de horchata combinada con distintas bebidas alcohólicas. Aunque hay muchas ideas en internet acerca de ello, nada como esta publicación de la horchatería barcelonesa La Valenciana en la que se recogen hasta seis versiones distintas de cocktails con horchata, incluyendo uno a base de ginebra y otro de ron.
La tarta más popular del planeta tiene versiones para todos los gustos, también con horchata. En nuestra búsqueda de ideas para disfrutar de la horchata de manera diferente nos hemos topado con distintas versiones de la cheesecake de horchata, y una de las más ricas es esta del chef Roberto Bosquet. Utiliza un queso de sabor suave para que la horchata sea protagonista (fresco o mascarpone), y recomienda utilizar galletas de canela para la base.
Terminamos nuestra selección con un bocado que no te puedes perder si visitas Valencia, la tarta de horchata —100% de Alboraya, de  Món Orxata— y fartons de Pepina pastel. Aunque puedes probarlo a distancia ya que es un dulce preparado para pedirlo a casa y que aguante bien varios días.
Desgraciadamente no ha trascendido la receta, por lo que no puedes hacer esta tarta en casa, pero está tan rica y es tan original que no podemos dejar de recomendártela. Recuerda al concepto de cualquier postre o tarta que utiliza bizcochos en la masa, incluso al tiramisú, pero su sabor, lógicamente, no tiene nada que ver.
tracking