Dátiles: ideas geniales para incluirlos en tu dieta
Su alto contenido en fibra, hierro, potasio y vitaminas A y K (entre otras) convierten a los dátiles en una fruta beneficiosa para nuestro organismo y que, consumidos de forma proporcionada, ayuda a prevenir la absorción del colesterol malo. Te enseñamos 5 recetas para incorporarlos a tu dieta.
Si te consideras 'realfooder', es muy probable que tengas muy en cuenta los dátiles a la hora de diseñar tus platos y menús. Esta fruta proviene de la palmera datilera y su nombre procede de un término griego que significa 'dedo', debido a su forma alargada y ovalada. Es considerado un alimento básico en los países del Magreb, donde también se le denomina ' pan del desierto'.
A nivel nutricional, el dátil es una fruta muy completa y rica en potasio, y constituye una importante fuente de tanino, conocido por su poder limpiador y como astringente intestinal. El azúcar que contienen los dátiles maduros es es de casi el 80%, mientras que el resto se compone de proteínas, fibra y oligoelementos como boro, el selenio y el zinc.
En la cocina, los dátiles destacan por ser ideales para sustituir al azúcar y aportar un toque dulce de manera más saludable, bien sea en preparaciones propiamente dulces como saladas. Así, son una opción ideal si sigues un estilo de vida fitness o quieres alimentarte de forma más saludable. Además, puedes utilizar tanto la fruta fresca como deshidratada, aunque la primera es más complicada de encontrar. A continuación podrás encontrar recetas sencillas con las que incluir esta fruta en tu dieta.
Bolitas de almendra
Se trata de un snack tan sencillo como delicioso, perfecto si eres de esas personas a las que les tienta un bocadito dulce entre horas. ¡Toma nota!
Nutella versión healthy
La Nutella crea verdadera adicción pero, ¿qué mejor que crear una versión casera más saludable? Olvídate de comprar este tipo de productos ultraprocesados y si tienes dátiles en casa, ponte manos a la obra.
¡Añádelo a la pizza!
Puedes dar un toque original a tu pizza incorporando un poquito de dulce de dátiles. Esta en concreto es de roquefort, higos y jamón serrano.
Sirope de dátiles
La preparación es muy similar a la de la Nutella que hemos mencionado anteriormente, y combina ideal con quesos y sabores salados, o para endulzar tus recetas de manera natural.
Con pasta
Sí, amigas. Los dátiles añaden un puntito dulce a tus platos y si rellenas tu pasta con ella quedarán de 10. O también puedes añadirlo en forma de salsa.