Revista Mía

Arroz con leche estilo cubano: el postre favorito de Ryan Gosling

Coincidiendo con el Día del Arroz con Leche, te contamos por qué también es muy popular en Cuba, su receta y cómo preparar una versión saludable.

Hace unos días se hizo viral un comentario de Ryan Gosling en el que decía que «Si tuviera que comer un solo plato de aquí al final de mi vida sería uno que cocina la madre de Eva, arroz con leche». La cocinera a la que hace referencia el protagonista de La La Land en su comentario es la mamá de su mujer, la también actriz Eva Méndez.
Méndez, nacida hace 48 años en Miami, no es de origen español, donde ya sabemos el arraigo que tiene el arroz con leche, sino cubana. ¿Entonces, cómo es posible que haga arroz con leche? Pues quizá no sepas que este, en diferentes versiones, es un plato dulce que se cocina en múltiples cocinas internacionales y, en concreto, es un clásico de la cultura gastronómica popular de Cuba.
En la isla caribeña se dice de este plato elaborado sobre todo con arroz, leche y azúcar que es bueno, bonito y barato. Y lo cierto es que así es: por eso también ha conquistado toda España, donde es un fijo en la carta de postres de los restaurantes populares, si bien es en Asturias donde más tradición tiene.
El motivo por el cual se hace también en Cuba tiene que ver con el vínculo histórico entre ambos países. Igual que el maíz vino de América hacia Europa, hubo platos e ingredientes que viajaron en la dirección opuesta, como la pizza a Argentina o Estados Unidos. Muchos siglos antes de que esto sucediera, allá por el siglo XVI, se estima que los españoles llevaron el arroz con leche a Cuba.
Por esta razón, la receta que tanto le gusta a Ryan Gosling se parece tanto a la española. Vamos, se parecen tanto, tanto, tanto, que son idénticas en cuanto al concepto, aunque lógicamente en cada país se utilizan los ingredientes de proximidad. El tipo de arroz puede ser distinto, pero también lo es en España, donde cambia según la receta familiar que sea.
La receta básica de arroz con leche cubano (una versión estándar) se hace con 1/2 taza de arroz blanco, agua, cáscara de limón —el punto cítrico es diferencial en la receta de arroz con leche española, la que heredó la cocina cubana—, una ramita de canela, un litro de leche, azúcar blanco, una pizca de esencia de vainilla y canela en polvo para servir.
Una diferencia entre la mayoría de las recetas españolas y cubanas de arroz con leche es que en la isla se cuece el arroz en agua primero mientras que aquí solemos hacerlo en la leche directamente. En Cuba, la leche se añade con el arroz ya “blandito”. En ese momento se añade también el azúcar y se deja cocinar a fuego medio durante un buen rato, alrededor de una hora, removiendo de vez en cuando, para que vaya espesando y no se pegue.
Una vez listo, se sirve con canela en polvo y se puede consumir en caliente o a temperatura ambiente, incluso frío, aunque no sea tan recomendable para disfrutar más de los matices y aromas de este postre.
Investigando, hemos encontrado versiones del arroz con leche a la cubana que llevan leche condensada o evaporada para que sea más dulce todavía, y hay quien le añade una pizca de coco rallado además de canela, cáscara de limón y azúcar. 
Ojalá algún día Ryan Gosling o Eva Mendes compartan el paso a paso de esa versión familiar tan rica del arroz con leche a la cubana…
Foto: Istock

Arroz con leche.iSotck

¿Se puede hacer arroz con leche saludable?

Ya hemos visto que este postre no es una receta saludable ni en la versión española por mucho limón que lleve ni tampoco en cualquiera de las variantes cubanas.  Sin embargo, se puede conseguir una receta muy rica cuyos valores nutricionales sean muchísimo mejores.
Es el caso de la receta que comparte con los lectores de Mia para celebrar el Día del Arroz con Leche que se celebra este 9 de agosto la influencer culinaria Delicious Martha, una de las más populares y seguidas de nuestro país.
Solo tienes que seguir el paso a paso de la receta tradicional pero con  la lista de ingredientes (para 5 raciones) del arroz con leche saludable de Delicious Martha. Puedes escoger la opción vegana o no.
  • 1,2 lt. leche de almendras (o de vaca, de oveja o la que uses)
  • Ralladura 1 limón
  • 90 g. arroz redondo tipo bomba remojado en agua fría 20’ y escurrido
  • 90 g. eritritol o 5 cucharadas de caramelo de dátiles
  • 2 ramitas de canela
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada mantequilla de anacardos
tracking