Revista Mía

Las mejores palmeras de chocolate de Madrid

Típicas de la gastronomía española, en la capital el significado de las palmeras de chocolate adquiere una nueva dimensión. Descubre las direcciones imprescindibles para disfrutar de este dulce.

Según Wikipedia, la palmera o palmerita es una especialidad probablemente derivada del francés palmier, muy popular en distintas comunidades de nuestro país, aunque quizá sea en la capital, Madrid, donde más fama tienen. Su fama se extiende más allá de nuestras fronteras, en México y Costa Rica también se deleitan con ellas, aunque las llaman orejas, haciendo alusión a su forma.
La palmera de chocolate es una pieza de bollería de masa de hojaldre de unos dos a cuatro centímetros de grosor y con una peculiar forma acorazonada. Nadie sabe muy bien su origen, aunque ser ha especulado que podría deber su nombre a la forma de la palmera cuando nace, aunque no en todas las regiones adopta este apelativo, por ejemplo en Cataluña las llaman ulleres (gafas).
La base de una buena palmera de chocolate depende de dos variables, la primera es el hojaldre, receta que trajeron los árabes hasta las ciudades medievales y cuyos ingredientes serían manteca, agua, sal y grasa. Aunque fueron los árabes quienes difundieron el hojaldre en Europa, se sabe que en Grecia y Roma ya se preparaban pastas hojaldradas. El hojaldre es una pasta formada por finísimas capas de masa y grasa (generalmente mantequilla), que cocida en el horno da como resultado una pieza de buen volumen, crujiente y de aspecto uniforme. Es una de las pastas básicas de la pastelería, ya que da origen a otros tipos de masas y pastas. También es una de las más apreciadas por los amantes del dulce, aunque también es utilizada para realizar recetas saladas.
La segunda, obviamente, es el chocolate. La más común va cubierta al completo de chocolate con leche, pero hay muchas y deliciosas variantes; de chocolate blanco, de chocolate negro puro, de chocolate de frambuesa como las que realizan en La Hojaldrería con ingredientes 100 % naturales, cubiertas parcialmente o rellenas de delicioso chocolate de trufa como las que cientos de personas degustan a diario en la pastelería Mallorca
Para que puedas elegir tu favorita, a continuación, te proponemos diez lugares clave en Madrid donde realizan a diario las mejores palmeras de chocolate de la capital.
tracking