Revista Mía

Dónde tomar las mejores torrijas de Madrid

Se acerca Semana Santa y con ella la oportunidad de degustar este dulce típico. Descubre las que no puedes perderte de la capital.

¿Qué es lo mejor de la Semana Santa? Habrá quien piense en procesiones o vacaciones, pero para los fanáticos de lo dulce no lo mejor de esta época del año son las torrijas. Esta rebanada de pan empapada en vino o leche, frita o caramelizada y endulzada con azúcar y canela tiene su origen, como tantas otras recetas, en la cocina de aprovechamiento, en este caso, para dar salida al pan duro que sobra de un día para otro. Aunque, si nos vamos más atrás en el tiempo lo cierto es que este dulce son herencia directa de la tradición sefardí y morisca.
Convertida en el dulce estrella de la Semana Santa (el año pasado se registraron 3,7 millones de unidades vendidas) las torrijas inundan las estanterías de las pastelerías y las cartas de restaurantes. Aunque la fórmula original se ha ido abriendo a nuevas posibilidades (puede prepararse de tantas formas distintas que es casi imposible no encontrar una a tu gusto) la receta básica incluye pan duro, leche, azúcar, huevos, canela y abundante aceite caliente donde freír las rebanadas.
Hasta los veganos han investigado la manera de seguir consumiendo sin remordimiento este delicioso postre en forma rebanada con azúcar caramelizada. La leche de avena o de almendras es su alternativa favorita además de los sustitutos vegetales del huevo (aunque parezca una locura la harina de garbanzo es uno de los más utilizados).
Pero seamos sinceros, aunque te decantes por la opción vegana, las torrijas son una bomba calórica. El aporte de grasas saturadas e hidratos de carbono es elevado por el exceso de aceite, el pan o los condimentos dulces que alegran su sabor como esas nuevas modalidades que incluyen dulce de leche, chocolate y hasta una bola de helado de vainilla emulando a algunos postres norteamericanos.
Tradicionales o conservadoras, la principal recomendación de los entendidos es hacer caso al dicho: "como en casa en ningún sitio", pero si no puedes resistirte a los cantos de sirena torrijeros en esta época,  y quieres  probar lo que os ofrecen las pastelerías y restaurantes de la capital aquí va una galería de las mejor valoradas.
tracking