Aunque parezca mentira diciembre ya ha llegado (con mucho frío de por medio) y la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Aunque este año no sabemos muy bien todavía cómo va a ser la cena de Nochebuena o de Nochevieja, nosotras ya estamos pensando en los diferentes menús festivos de los que podremos disfrutar en estas fechas del año tan señaladas. Y no sólo nos referimos a los entrantes (a los canapés, a los fritos, a las ensaladas, a las gambas...) a las bebidas espumosas o a los platos principales -como el cordero asado, algún plato de marisco, pescados, revueltos etc- si no también a una de nuestras cosas favoritas de toda la cocina: ¡los esperados postres!
Como buenas amantes que somos del dulce (consumido con moderación y de forma puntual, eso sí), las Navidades son una de nuestras épocas favoritas de todo el año por la cantidad de postres y de elaboraciones típicas de esta celebración, a cada cual más rica y exquisita. Por un lado están los productos y dulces típicos que se suelen comprar a granel en puestos y mercados, como los mazapanes, las peladillas, los polvorones y sobre todo el turrón (como el de yema) y por otro, los postres algo más elaborados que se pueden preparar en casa de forma casera como el clásico tiramisú italiano, las mousses de chocolate, los sorbetes de limón, las trufas de chocolate, los brownies, los brazos de gitano rellenos y mucho más, que llenan las mesas familiares en estas fiestas. ¡Cómo para no gustarnos!
Si a ti también te gustan los postres tanto como a nosotras, sigue leyendo. Te proponemos hasta diez ideas variadas de postres deliciosos -y muy fáciles de preparar, que es lo importante- con los que sorprenderás a tus invitados en estas próximas Navidades. ¡Toma nota! Con ellas triunfarás, porque gustarán a todo el mundo, hasta a los paladares más exigentes. Eso sí, recuerda no abusar del dulce en estas fechas y de comer de una forma sana y equilibrada para compensar los excesos propios de esta época del año...
iStock
Trufas de chocolate
Para preparar estas pequeñas delicias sólo necesitas tres ingredientes: nata líquida y chocolate fundido para hacer las trufas y cacao para rebozarlas. ¡Están buenísimas!
iStock
Tiramisú
Típico de la comida italiana, este pastel a capas con bizcochos mojados en café, queso mascarpone y mucho cacao en polvo ya es un postre consumido en todo el mundo. Con él rematarás cualquier comida o cena por todo lo alto.
istock
Galletas de jengibre y canela
¡Típicas de Navidad! Puedes estirar también la masa muy fina, cortarla y, una vez cocida, rellenarla con mermelada. Aquí tienes la receta.
iStock
Pudin de plátano y chía
Puedes añadir algunos frutos picados, como anacardos o pistachos para hacer este postre más especial. Aquí tienes la receta.
iStock
Compota de manzana
Aunque los alemanes la toman como acompañamiento del ganso de Navidad, nosotras preferimos tomar esta compota, elaborada con manzanas peladas y endulzada con azúcar y canela (o vainilla) de postre. ¡Está riquísima!
iStock
Brazo de gitano
Este pastel relleno que se enrolla como un cilindro gusta a todo el mundo. Se elabora con una masa genovesa cubierta de una mermelada o crema. Puedes decorarlo con una cobertura de azúcar glas, chocolate, glaseado, quemada, merengue, nata, fruta... ¡Tú eliges!
iStock
Tarta de pera
Algunos platos no necesitan presentación. Peras dulces, especias calientes aromáticas y una base crujiente. ¡La combinación perfecta! Con una tarta de peras triunfarás.
iStock
Tronco de Navidad
Similar al brazo de gitano, pero en su versión navideña. Este delicioso postre combina bizcocho, chocolate y avellanas. ¡Aquí tienes la receta!
iStock
Sorbete de limón
Puedes prepararlo sin o con alcohol (cava o vodka). Un postre refrescante para limpiar el paladar y cerrar cualquier menú festivo por todo lo alto.
iStock
Galletas de avena
¡Un clásico que gusta a todo el mundo! Puedes convertir la receta en vegetariana cambiando la mantequilla por margarina vegetal. Aquí tienes la receta.