Recetas sanas con chocolate negro para disfrutar de sus beneficios
Cuanto más cantidad de cacao tenga el chocolate que compres, más saludable será. ¡Te proponemos varias ideas para sacarle partido!
Sabemos que suena demasiado bien como para ser verdad, pero lo cierto es que el chocolate negro -el que cuenta con un sabor más amargo- es un alimento bastante saludable, que realmente tiene muchas ventajas notables sobre otros tipos de chocolates. “El chocolate amargo ciertamente proporciona algunos súper nutrientes”, dice Sydney Lappe, dietista registrada y editora de nutrición de bistroMD en Estados Unidos.
¿La razón? El cacao en el chocolate amargo es donde reside su fuerza nutricional. Cuanto mayor es el porcentaje de cacao, mayor es el contenido en flavonoides, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Los flavonoides son sustancias antioxidantes que se encuentran en mayores cantidades en el chocolate amargo en comparación con otros tipos: el chocolate negro, por ejemplo, contiene el doble o el triple de lo que se encuentra en el chocolate con leche, según Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. Los flavonoides son apreciados por su capacidad para reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, según la AHA, y también por su efectos positivos para reducir la presión arterial y mejorar la función vascular, entre otras cosas, según la Clínica Mayo.
Para disfrutar al máximo de todos los beneficios que ofrece el cacao, compra chocolate que contenga al menos un 70% de este ingrediente y siempre en el que aparezca al principio de la lista de compuestos. Y para disfrutarlo más, aquí te proponemos algunas recetas deliciosas con las que sacarle el máximo partido. ¡No te las pierdas! Con ellas te chuparás los dedos.

UNSPLASH
Galletas de chocolate negro y calabacín
Estas galletas mezclan tanto chocolate negro como trocitos picados de calabacín (en lugar de huevo) que le aportan un sabor único. Una verdura que ofrece 12 miligramos de vitamina C, que es el 13 por ciento del valor diario recomendado y solo 20 calorías.

iStock
Corteza de chocolate
La chocolate bark -así se conoce internacionalmente- es un snack muy famoso fuera de nuestras fronteras, en países como Estados Unidos. Se trata de una tableta dura y crujiente elaborada con chocolate negro en la que se pueden incrustar diferentes frutos secos o frutas como la mandarina. ¡No te la pierdas!

Pexels
Galletas de chips de chocolate y plátano
Estas galletas son bastante saludables gracias a algunos ingredientes nutritivos como la harina de trigo integral y la avena, que contienen fibra, un nutriente que promueve la sensación de saciedad. Además, incluyen chips de chocolate negro y un plátano entero triturado, que ofrece potasio.

iStock
Cupcakes de chocolate y aguacate
Estas pequeñas magdalenas están hechas con un relleno de chocolate negro y 'frosting' de aguacate, un alimento rico en grasas saludables para el corazón. Según la Academia de Nutrición y Dietética, los aguacates contienen grasa monoinsaturada, que ayuda a aumentar los niveles corporales de colesterol bueno. Estos cupcakes también incluyen edulcorantes naturales y la receta cambia la leche entera por leche de almendras, lo que hace que los pasteles sean veganos.

Pexels
Mousse de chocolate negro y naranja
Esta mousse sin lácteos obtiene su textura rica y suave del tofu. Mezclado con jugo de naranja, chocolate negro derretido, cacao en polvo sin azúcar, un edulcorante natural y ralladura de naranja, te encantará. Para servirla, puedes utilizar una naranja o mandarina hueca.