Revista Mía

El menú perfecto de Loleta para esta Navidad

Loleta te enseña a preparar salmón marinado con remolacha y un tiramisú muy especial. Esta Navidad triunfas seguro.

Loleta casi no necesita presentación. Con más de 227 000 seguidores en Instagram, a día de hoy, la abogada que se metió a cocinera es más que conocida y seguida en los círculos foodies. Sus espectaculares tartas de fantasía con varios pisos y esos dulces decadentes, marca de la casa, causan furor, pero también las recetas de platos tradicionales, los de toda la vida a los que nos gusta volver una y otra vez para sentir que nuestras propias raíces están bien arraigadas en la tierra.
Pues bien, ahora Loleta lanza de la mano de Oberon su primer libro: Loleta by Loleta, un compendio de más de 100 recetas fáciles, tanto dulces como saladas, que harán las delicias de todos los amantes del buen comer. Loleta by Loleta recoge muchas de sus recetas favoritas, algunas procedentes de otros rincones del mundo, porque a Lola otra de las cosas que le apasionan en la vida, además de cocinar y hacer fotos, es viajar.
5fc6557c5bafe8f4708ae8a6

Portada libro Loleta by Loleta

Con motivo del lanzamiento de Loleta by Loleta, le hemos querido pedir a su autora dos recetas del libro, una dulce y otra salada, para preparar esta Navidad. “Cualquiera me parece perfecta pero quizás el salmón marinado en remolacha y el tiramisú serían perfectos para estas fechas. Dos platos fáciles de cocinar, que se pueden tener preparados con antelación y con los que podemos sentarnos todos juntos a la mesa sin tener que estar pendientes hasta el último momento de la comida o la cena. Dos platos con los que disfrutaremos todos, cocineros incluidos”.
5fbf8dfd5cafe8156552fe1e

Salmón marinado

Salmón marinado con remolacha

Ingredientes
  • 1 lomo de 1,5 kg de salmón noruego fresco
  • 1 manojo de eneldo fresco
  • 3 remolachas frescas picadas
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1/ cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 4 cucharadas colmadas de sal gorda
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar moreno
Para servir
  • Queso crema
  • Eneldo fresco
  • Brotes frescos
Preparación
Pedir al pescadero que nos quite las escamas y las espinas. El salmón debe estar perfectamente limpio aunque con la piel.
Sobre una bandeja, poner varias capas de papel film y reservar.
En un bol grande mezclar todos los ingredientes. Yo rallé la remolacha en una trituradora junto con todos los ingredientes aunque hay que tener cuidado de que no se forme un puré.
Colocar una capa de la remolacha sobre el papel film y colocar encima el salmón. Cubrir el salmón con el resto de la mezcla y envolver en papel film cuidando que quede bien cerrado el paquete.
Colocar encima una tabla y sobre ella algo con peso para prensarlo bien. Meter en la nevera un mínimo de 10 horas (lo ideal durante 24-48 horas) para que macere.
Pasado este tiempo, sacar de la nevera, y con cuidado retirar el papel film. Enjuagar bajo el agua y secar con papel absorbente.
Cortar en finas lonchas y servir sobre pan de centeno untado con queso crema y con unas ramitas de eneldo.
5fc654dd5cafe85c87b68839

Tiramisú

Mi versión del tiramisú

Ingredientes
  • 500 g de queso mascarpone
  • 250 g de azúcar glas
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de coñac o brandy (en realidad se usa licor de almendras pero a mi me gusta más con brandy)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 paquetes de galletas tipo bizcocho
  • 1 taza de café (podéis usar descafeinado como yo)
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
Preparación
Separar las yemas de las claras y reservar las claras.
En un bol grande batir las yemas con el queso, el azúcar y el coñac, Batir con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que la mezcla esté bien cremosa. Con ayuda de una espátula, bajar lo que haya pegado en las paredes y reservar.
En otro bol, batir las claras hasta conseguir picos suaves. Comenzamos a batir y cuando hayan espumado un poco, añadimos una cucharada de azúcar para ayudar a que blanqueen y se mantengan firmes. Yo las batí a a mano, para que veáis que se puede hacer, pero se trata un poquito más de tiempo. Si tenéis unas varillas eléctricas es mucho más fácil y rápido.
Cuando las claras estén listas, comenzar a añadirlas a la crema de queso poco a poco, con ayuda de unas varillas manuales o una espátula hasta que queden bien integradas y la crema quede bien espumosa.
En un molde rectangular o en unos vasos individuales, poner una capa de bizcochos bañados en el café. Sobre esta capa pondremos una capa de crema. Luego otra de bizcochos mojados en café y terminaremos con una de crema. Dejaremos enfriar en la nevera durante al menos 4 horas. Lo mejor es prepararlo la víspera y dejarlo enfriar 24 horas para que se asiente bien.
Antes de servirlo lo espolvoreamos con cacao puro en polvo y ¡a disfrutar!
Y antes de que te pongas manos a la obra, toma nota de este consejo que nos deja Loleta: “Para mí el primer truco que hay que aprender a la hora de cocinar, es acostumbrarnos a preparar los ingredientes antes de ponernos a cocinar. El proceso de cocinado es mucho más ágil y más fácil si tenemos antes los ingredientes preparados y pesados. Así nos centramos en la elaboración del plato, y las recetas salen mucho más fáciles así, sin tener que parar a mitad del proceso a pesar la harina, a picar una cebolla o cualquier otra cosa. Eso y convencernos de que cocinar es un acto de amor a los demás para el que no debemos tener prisa sino disfrutarlo con la sonrisa puesta. Siempre”.
tracking