Revista Mía

La ensalada que Jennifer Aniston comía todos los días durante el rodaje de Friends

Esta es la historia de esta receta que ahora se ha hecho viral en TikTok y así es la versión favorita de la estrella de Hollywood.

Hace doce años, se dice pronto, Courteney Cox confesó en una entrevista con Los Angeles Times que durante los 10 años de rodaje de Friends, las tres protagonistas de la serie (Lisa Kudrow, Jennifer Aniston y ella) almorzaban juntos todos los días. Lo curioso es que, al mas puro estilo Victoria Beckham, siempre comían lo mismo, la versión favorita de la ensalada Cobb que les preparaba Jennifer Aniston.
De repente, más de dos lustros después, esta ensalada es noticia. Ha sido una usuaria de TikTok, donde todo lo que tenga que ver con la cocina y las recetas caseras triunfa, la que ha reproducido exactamente la Cobb de Jennifer Aniston, y el vídeo se ha convertido en viral. Es lo que tiene el fenómeno Friends, que 18 años después de que su rodaje concluyera (1994-2004), sigue estando plenamente vigente. Su legado es eterno.
Nos hemos preguntado a raíz de esta anécdota como es exactamente la ensalada Cobb de Jennifer Aniston y cual es el origen de esta receta. Contó Courteney Cox a LA Times que “en realidad no era una ensalada Cobb”, sino “una ensalada Cobb que Jennifer preparó con tocino de pavo y garbanzos y no sé qué”, dijo en aquella entrevista del 2010. “Si vas a comer la misma ensalada todos los días durante 10 años, más vale que sea una buena ensalada, ¿no?”, añadió, dando a entender que estaba buena.
Sin embargo, la receta no estaba completa. Cox no se acordaba de todos los detalles. Pero tal y como The Independent y The New York Post, en 2015 Jennifer Aniston preparó su ensalada Cobb en la cuenta de  Instagram de Living Proof. La llamó su “ensalada perfecta” e incluye “bulgur, cebolla, perejil, menta, pistachos troceados, pepino en cubitos, garbanzos y queso feta”. Esta ensalada es la que acumula casi 100.000 likes en la cuenta de TikTok de @themodernnonna, si bien no se parece, como ya aviso Courteney Cox entonces, a la Cobb original.

Ensalada Cobb original

La versión original de esta ensalada con nombre propio se remonta a finales de la década de los años 30 del siglo pasado. Hay consenso en que fue creada en uno de los restaurantes de moda en el Hollywood de la época, “The Brown Derby”. Lo que no está tan claro es si fue el dueño del restaurante ubicado en Los Angeles, Robert. H. Cobb, conocido como Bob,  el creador de la receta, o el cocinero del mismo, de nombre Paul J. Posti.
En cualquier caso, la lista de ingredientes original de la ensalada Cobb también se conoce. Lechuga, tomates, aguacate, queso roquefort, pollo, huevo cocido y bacon crujiente. Todo ello aderezado con una vinagreta a base de mostaza, aceite, salsa Worcestershire (inglesa), vinagre de vino y sal.
A partir de esta base, la ensalada Cobb, con el paso de los años, se ha ido versionando, como ocurre con todas las recetas populares que además se pueden reproducir fácilmente en casa. La versión de Jennifer Aniston es un muy buen ejemplo de esto.
El plato no tiene más misterio que servir los ingredientes sobre la base elegida y mezclar junto a la salsa. Se puede presentar como quieras, pero desde Florette apuntan que la manera más conocida de servir esta ensalada es “colocando los ingredientes en filas verticales sobre la base de lechugas”, bulgur en caso de que te decantes por la Cobb de Jennifer Aniston.
tracking