Revista Mía

Green Goddess Salad, así es la última ensalada en hacerse viral en TikTok

La clave de este nuevo éxito culinario de la red social es la mayonesa verde típica de California con la que se mezclan los ingredientes.

De vez en cuando, la fiebre gastro en TikTok ayuda a que se haga viral un nuevo plato. Puede ser la ensalada favorita de Jennifer Aniston, alguna receta de dudoso gusto comentada por un chef famoso en tono cómico o un plato casero que preparan millones de personas como aquella pasta con calabacín y feta al horno de la cuarentena.
La última receta que ha tenido un impulso similar a estas ha sido una ensalada “de la diosa verde”, que sería la traducción literal al castellano de green goddess salad, el nombre de la elaboración firmada por la tiktoker Baked By Melisa.
La clave en esta ensalada es su aliño, una salsa verde que todo lo tiñe, de ahí su llamativa imagen colorida, verde tan intenso como el césped en primavera.

En realidad, cualquier ensalada puede llamarse así siempre y cuando tenga como condimento esta salsa que también está disponible en versión industrial en Estados Unidos (puedes encontrarla por internet), pero a continuación te vamos a enseñar a prepararla de manera casera. Con ella riega y mezcla Baked By Melissa en TikTok repollo, pepino, cebollino y cebolleta Kim, todo bien picado. Como ves, es una base muy similar a la clásica ensalada de col de la cocina popular estadounidense.

Una salsa con mucha personalidad

Esta salsa cuyo origen sitúa la teoría más extendida en el Palace Hotel de San Francisco hace un siglo aproximadamente, es un clásico de la cocina norteamericana, sobre todo californiana.
Su intenso color verde se debe, como imaginarás, a las hierbas que lleva en su composición, pero también a la verdura de hoja verde. En concreto, al perejil, aunque también contiene estragón, y a las espinacas, tres de sus ingredientes principales. Puedes sustituir por berros estas últimas.
Junto a ellas, tienes que poner en una licuadora cebolleta picada, ajo, anchoas, crema agria, zumo de limón y un chorlito de vinagre. También lleva otra pizca de aceite de semilla de uva pero esto último no es imprescindible y puedes utilizar además aceite de oliva virgen extra; sí lo son el resto de ingredientes citados. Ajusta el punto de sal y pimienta también.
La clave para su consistencia es que una vez mezclados todos estos ingredientes lleva un poco de mayonesa, que es la que le da aspecto de dicha salsa en cuanto a la textura, que es bastante espesa. Es, por lo tanto, una especie de mayonesa verde el green goddess dressing californiano.
A partir de esta base original, hay quien le pone salsa Worcestershire, por ejemplo, y otras versiones incluyen ingredientes verdes como la albahaca y el aguacate, pero en la receta casera en la que se basa la versión industrial, son las espinacas, el perejil y las anchoas las grandes protagonistas.
El resultado final es una salsa de textura espesa con un punto picante y potente de sabor gracias a las anchoas. Es fantástica en equilibrio con la frescura de ingredientes vegetales, pero también lo es, por ejemplo, para acompañar pescados cocinados de manera sencilla, al horno, al vapor o a la plancha.
tracking