Revista Mía
62e1523b5cafe83aec3f85af

El gazpacho de remolacha de Dani García que querrás tomar a diario

El cocinero malagueño se ha atrevido a versionar uno de los grandes clásicos veraniegos de la cocina de su tierra. Te contamos cómo.

Si hablamos de cocina tradicional andaluza, pocos cocineros en España izan su bandera con más fuerza en España y el mundo que Dani García, pero eso no quita para que el chef no se atreva a versionar el recetario clásico de su tierra. Lo ha hecho en su última receta compartida a través de Instagram, un gazpacho de remolacha a su manera.
Este gazpacho, como el de sandía y alguna otra versión en menor medida, se ha convertido en una alternativa popular al tradicional gazpacho andaluz que el propio Dani García también prepara. De hecho, compartió su receta cuando presentaba en RTVE su programa de cocina casera.

Ese gazpacho lleva algunos toques distintos al que se prepara en la mayoría de hogares andaluces: por ejemplo, lo macera 24 horas antes de triturar y añade un puñado de tomates cherry porque aportan dulzura y más aromas, según el propio chef explica. Este último tip lo mantiene en su gazpacho de remolacha, pero no así el primero, ya que en este caso sólo cocina, cuela, refresca y consume, sin necesidad de macerar la mezcla. A continuación, te contamos las claves de este gazpacho de remolacha de Dani García que está de rechupete.

Ingredientes

No utiliza nada de agua “para no quitarle sabor”. Solo tomate, que trocea en cuartos y ni siquiera pela, un puñado de tomate cherry, media cebolla, sal, un diente de ajo y una remolacha cocida. Así es más fácil encontrarlas en los supermercados que frescas. Además, para servir añade queso fresco macerado con aceite y orégano.
No tienes que hacer gran cosa porque esta es una receta hípersencilla si tienes robot de cocina en casa. Tritura el tomate, el ajo, la cebolla, el tomate cherry y una buena pizca de sal. Después, una vez pasada esta mezcla, añade el último ingrediente del gazpacho, la remolacha. A continuación, solo tendrás que aliñar y encontrar la textura adecuada antes de colarlo.
Dani García aliña su gazpacho con dos ingredientes únicamente: aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez. Un chorrito de ambos, sobre todo de aove. 

Una vez tienes el gazpacho bien pasado, el cocinero malagueño propone un último consejo: pasarlo por un colador por tres motivos que él mismo explica en los comentarios de la publicación: “para que esté más fino, y para quitar las pepitas y las pieles”, señala.
Prepara queso fresco (puedes optar por feta si te gustan más potentes) picado en dados y aliña con aceite de oliva virgen extra y orégano seco. Sirve tu gazpacho de remolacha al estilo Dani García y añade un puñado del queso aliñado encima.
Como ves, solo tendrás que respetar los tiempos al triturar en el robot y añadir ingredientes —Dani García pica mucho las verduras para facilitarle el trabajo, pero ya sabéis que el robot lo hace por vosotros si queréis—, encontrar la proporción exacta de cantidades para que te guste más, y preparar el queso aliñado, que tardáis “dos minutos”. ¡Qué aproveche!
tracking