Recetas originales con gnocchis (o ñoquis) para romper la rutina
Si lo tuyo es la gastronomía italiana pero quieres variar un poquito, estas 3 recetas con ñoquis te enamorarán por completo. Mucho más fáciles de lo que crees... ¡Y deliciosas!
¿Que te mola la pasta pero estás un poco cansada de macarrones y espaguetis? Pues eso es que te has olvidado de la existencia de los ñoquis o gnocchis (si es que quieres poner acento italiano), esas deliciosas bolitas elaboradas con patata, harina y queso ricota. Aunque se suelan incluir en la categoría de ‘pasta’, tanto sus ingredientes como su proceso de elaboración son muy diferentes.
Se pueden comer de mil maneras y pueden ser acompañamiento o plato principal, tanto por sí solos como junto a otros ingredientes. Te enseñamos 3 recetas originales para darle un poco de vidilla a tus comidas. Apunta, apunta...
Gnocchis a la sartén con huevo

gnocchis con queso y tomate
Ingredientes:
- 500 gramos de ñoquis
- 1 diente de ajo (opcional)
- 350-400 gramos de tomate concentrado
- 1 cucharada de pimienta y limón
- 1 cucharada de orégano seco
- ½ cucharada de finas hierbas
- 1 pizca de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- Queso emmental rallado
- 2 cucharadas de taquitos de jamón serrano
- Unas hojas de orégano fresco para decorar
Elaboración:
- Verter un buen chorro de aceite de oliva virgen en una sartén y cuando esté caliente, añadir el ajo (tal cual, sin pelar) y los ñoquis. Saltear durante unos minutos, hasta que los ñoquis estén dorados y el ajo se haya tostado ligeramente.
- Entonces incorpora el tomate concentrado y condimentar con pimienta y limón, orégano, finas hierbas y sal al gusto. Remueve con una cuchara de madera y cocina unos minutos a fuego medio.
- Pasados unos 5 minutos, casca los huevos y añádelos a la mezcla.
- Mantener el fuego a temperatura media-baja y tapar la sartén para que la clara de los huevos cuaje.
- Retirar la sartén del fuego y añadir el queso rallado, tapa de nuevo y deja que se funda. Ahora sólo tienes que servirlo… ¡Y a triunfar!

gnocchis con salchicha y tenedor
Ingredientes:
- 400 gr de ñoquis de patata
- 300 gr de salchichas
- 3 puerros
- 4 lonchas de bacon
- 1 ramita de romero
- 4 tomates
- 1 diente de ajo
- 40 gr de parmesano
- 4 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Elaboración:
- Retirar las hojas exteriores de los puerros, lavarlos bien y cortarlos en rodajas. Limpiar el beicon y partirlo en tiras. Pelar el ajo, lavar el romero y picarlos. Hacer cortes en forma de cruz en la base de los tomates y escaldarlos durante 1 minuto aproximadamente. Escurrirlos, pelarlos y trocearlos. Partir las salchichas en rodajas.
- Saltear las salchichas y el bacon con un poco de aceite de oliva hasta que se doren. Incorporar el ajo y el romero, y sofreírlos 5 minutos. Añadir el puerro y rehogar a fuego suave. Añadir el tomate, y la pimienta al gusto y dejar durante otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Cocer los ñoquis con agua salada unos 4 minutos, hasta que suban a la superficie, y después escurrir bien. Incorporarlos a la sartén y mezclar con el resto de ingredientes. Dejar al fuego otros 3 minutos y retirar.
- A la hora de servir, espolvorea un poco de tu queso favorito por encima.

gnocchis en cuenco blanco
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo
- 1 paquete de ñoquis frescos
- 4 cucharadas de mantequilla
- 12 champiñones
- 1 zanahoria
- 4 tallos de apio
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas de harina
- 3 tazas de caldo de pollo
- Hojas de albahaca
- 1 diente de ajo
- Perejil
- 1 taza de piñones
- Parmesano rallado
- Ralladura de 1 limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
- En una olla con agua y sal, cocinamos los ñoquis hasta que suban a la superficie. Mientras seguimos con el resto de los ingredientes.
- Trocear y salpimentar las pechugas al gusto. En una sartén con un poco de aceite dejamos que se doren y después reservamos.
- Añadir un poco de mantequilla en la sartén y pochar los champiñones. Los tendremos limpios y laminados para que se mezclen perfectamente, con la zanahoria cortada en trocitos y el apio.
- Agregar una hoja de laurel y dejamos otros 5 minutos.
- Añadir un poco de harina para que todo se ligue y se cree una salsa un poco más espesa.
- Guardar una taza para mezclarlo y batirlo con la albahaca, el perejil, los piñones y el queso. y trituramos a modo de pesto, le dará sabor y color al plato.
- Saltear los ñoquis unos minutos con una cucharada de mantequilla. Añadimos la salsa… ¡Y ya tenemos nuestros gnocchis!