Si eres un amante del marisco, te proponemos una lista con las mejores recetas que puedes preparar. Todas hechas con ingredientes de primera calidad. ¡Buenísimas!
El marisco es uno de los bocados más exquisitos y un bien muy preciado en la gastronomía de nuestro país. Aunque habitualmente ha estado ligado a las clases con más recursos económicos, en los últimos años se ha extendido su consumo durante las ocasiones más especiales de año, como Navidad.
Las zonas costeras del país, y en especial las comunidades del norte, siempre han disfrutado del auténtico sabor a mar que ofrece el marisco. Para el interior de la península resultaba imposible comerlo hasta hace unas décadas, debido a los costes del traslado y la delicadeza del producto. Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de marisco en los supermercados y comercios: desde mejillones a nécoras, pasando por langostinos y ostras. Todos ellos con sus propias características y con una gran diversidad de sabor y textura. Hay para todos los gustos. Algunas de las variedades más consumidas en España son los mejillones, las gambas, las cigalas, los camarones o las ostras. Una amplia gama con la que puedes elaborar cientos de platos especiales.
Entre las variedades más exclusivas se encuentra el bogavante o el centollo, piezas codiciadas entre gallegos y asturianos y cuyo precio suele ser más elevado. Además de estar delicioso, el marisco tiene un gran porcentaje de proteínas y minerales, como el potasio, el sodio o vitaminas como la A y la E. Aunque popularmente se relaciona con una comida calórica, este alimento apenas contiene calorías entre sus propiedades. Sí es cierto que, al ser rico en sodio, las personas con hipertensión tienen que limitar su consumo, así como las personas con altos niveles de ácido úrico, por las purinas que contienen.
A continuación te proponemos una selección de las mejores recetas con marisco, para que puedas saborear este tesoro del mar acompañado de los ingredientes que mejor funcionan con cada variedad. Te enseñamos entrantes como ensalada de pulpo y frijoles, o platos de cuchara como crema de alcachofas con almejas o crema de marisco. Todas ellas pensadas para que le puedas sacar más provecho a una delicatessen culinaria.
Crema de marisco
Para los amantes de los platos de cuchara, la crema de marisco es uno de los platos más populares de la gastronomía francesa. La selección que te ofrecemos para hacer esta receta conquistará a tus invitados. Además, el toque del brandy combina a la perfección con el sabor más intenso de las gambas y los cangrejos.
Merluza en gazpachuelo con almejas y langostinos
Una versión gourmet del tradicional gazpachuelo malagueño: una merluza en gazachuelo con almejas y langostinos. La merluza de calidad y unos langostinos frescos son la clave para triunfar con este plato light.
Lombarda con mejillones
Los mejillones son la variedad de marisco más económica que existe. Su sabor hace que puedas prepararlo con variedad de productos. En esta ocasión te enseñamos la receta de lombarda con mejillones: sencilla y muy económica.
Patatas a la marinera con vino blanco y pimienta
Aprovecha la versatilidad de la patata para preparar este guiso marinero con vino blanco y pimienta. Los mejillones, las almejas y los calamares son perfectos para esta delicia de cuchara.
Ensalada de pulpo y frijoles
La ensalada de pulpo y frijoles es una receta mejicana muy económica e ideal para cualquier cena informal. El pulpo es el ingrediente estrella de este plato ligero y con toques especiales como el del cilantro y las guindillas.
Gambones en tempura con salsa agridulce
Los gambones son una variedad de marisco excelente para cocktails o entrantes. Nos inspiramos en la cocina japonesa para preparar estos gambones en tempura con salsa agridulce. A un precio muy bajo podemos tener un picoteo delicioso.
Aguachile de gambas
El aguachile de gambas que te traemos es un clásico de la comida mejicana, un variante del ceviche originario de Sinaloa. Unos sabores refrescantes gracias a la lima y con el distintivo picante de la cocina del Pacífico.
Salteado de coquinas con setas
Las coquinas y las setas son una pareja perfecta para las cenas más informales o para alguna ocasión especial en la que no tengas mucho tiempo para elaborar un plato. Solo necesitas setas y coquinas de calidad, aromatizados con perejil, guindilla y vino blanco.
Salpicón de marisco a la oriental
El salpicón de marisco es una receta clásica de las comidas más especiales. Te proponemos una versión a la oriental con la salsa de soja, el sésamo y el zumo de lima. Te aseguramos que te va a encantar.
Ostras cítricas
Si te gusta el sabor de las ostras, esta es tu receta: ostras cítricas. Aunque habitualmente se le añade un poco de zumo de limón, te proponemos una versión un poco más elaborada, pero igualmente deliciosa y refrescante. Perfecta para las ocasiones más especiales.
Crema de alcachofas con almejas
Con esta crema de alcachofas con almejas disfrutarás de un plato delicioso y con una textura muy agradable en boca, gracias a la leche que se le incorpora en la receta. Además de ser muy económica, es muy rápida de preparar.
Bogavante guisado con salsa de setas
El bogavante es uno de los bocados del mar más deliciosos que puedes probar. En esta ocasión te proponemos un guiso de bogavante con salsa de setas, una selección de ingredientes exquisitos para disfrutar en las cenas más especiales.
Milhojas de bogavante
Una receta con marisco muy original: milhojas de bogavante. Si te gustan los sabores frescos en combinación con el marisco, este es tu plato. Además, la presentación y la calidad del plato sorprenderá a los comensales.
Mejillones a la criolla
Los mejillones a la criolla son un picoteo muy versátil: ideales tanto en las ocasiones más especiales como en las comidas más elaboradas. Además de buenísimos son muy sanos, ya que están acompañados de verduritas picadas.
Crema de berberechos
La crema de berberechos es una forma de comer marisco sin meter muchas calorías. En tan solo 15 minutos tendrás un plato de cuchara lleno de sabor y muy económico.
Cardos con mejillones
Los cardos con mejillones son una preparación muy sencilla para tu día a día, porque el marisco no siempre tiene que enfocarse a comidas especiales. Al incluir la verdura, estás preparando un plato completo y repleto de nutrientes. ¡Seguro que repetirás!
Salpicón de bogavante
La carne del bogavante es una de las más agradecidas que hay, no solo por su sabor sino por su textura y versatilidad. En esta ocasión te proponemos un salpicón picante de bogavante, con el toque del rábano, el tabasco y el jengibre en polvo.
Espaguetis con mejillones
Te traemos una receta muy fácil y distinta: espaguetis con mejillones. Si quieres probar nuevas elaboraciones de pasta que no sean con el clásico tomate, esta es tu receta. Fácil y muy económico.
Mero con navajas y salsa de rúcula
Este plato que te presentamos es ideal si no quieres consumir muchas calorías. El mero con navajas y salsa de rúcula es una buena forma de aprovechar todo el sabor del mar y disfrutar de un plato digno de un chef.
Crema de erizo y puerro
Los platos de cuchara con marisco son un bocado que gusta a todos. Te proponemos una receta muy fácil: crema de erizo y puerro. El sabor más puro del mar, gracias al erizo, junto con el sabor tan característico del puerro. Estamos seguros que querrás repetir.