Es una de las verduras u hortalizas que siempre se nos viene a la cabeza cuando pensamos en alimentos que sean sanos. Y no es para menos: el pepino es ligero, fresco, muy bajo en calorías y una opción estupenda para tomar durante todo el año, pero sobre todo más en los días de verano, cuando hace calor y buscamos opciones ligeras y fáciles de digerir.
Esta verdura de primavera que nace de una planta rastrera (como la calabaza) es fácilmente reconocible por sus características. De un color verde oscuro, forma alargada y redondeada y tamaño medio, su pulpa o carne es de un color más blanquecino y suele tener un sabor suave, ligeramente amargo, y una textura refrescante. Formado en más de un 95% de agua, el pepino es un alimento altamente hidratante y saciante, con numerosas propiedades beneficiosas para el organismo y para la piel: aclara las ojeras, mejora la circulación, mejora el tránsito intestinal, es antioxidante y antiinflamatorio (gracias a todas las vitaminas que contiene), es diurético y depurativo y permite eliminar toxinas del cuerpo, es bueno para el cerebro...
Su interesante valor nutricional hace que el pepino sea un alimento muy completo que no debería faltar en ninguna dieta equilibrada y especialmente en los regímenes para bajar de peso: al ser una hortaliza de muy bajo contenido calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono (apenas aporta unas 20 calorías por cada pieza entera) y muy rica en agua, es perfecta para aportar una sensación de saciedad y para perder peso de una forma efectiva y saludable.
¿Cómo tomar más pepino en el día a día? Más allá de incluir sus rodajas en las típicas ensaladas con lechuga o tomate puedes preparar multitud de recetas originales y versátiles con esta joya de la naturaleza. En un smoothie verde con otras verduras, en una crema con nueces, en una ensalada de quinoa, como acompañamiento de carnes y pescados, en un tabulé... ¡Aquí tienes 10 formas distintas de tomar más pepino este verano! Te encantará elaborar (y probar) estas deliciosas y sanas recetas.
Vasitos de pepino y sandía
Esta receta es sencilla, muy refrescante y está deliciosa. ¡Ideal para servir como primer plato! Aquí tienes la receta.
Ensalada de aguacate y pepino
Refresca tus cenas y menús con esta deliciosa ensalada. El aguacate y pepino son dos ingredientes muy frescos y repletos de nutrientes y vitaminas. ¡Tendrás una ensalada exquisita! Aquí tienes la receta.
Crema fría de aguacate y pepino
Una vez troceados los pepinos, ponlos en un escurridor, échales sal y déjalos reposar 15 minutos: así evitarás que repitan. Luego, lávalos y sécalos con un papel absorbente. Aquí tienes la receta.
'Supersmoothie' verde
Para mantenerlo frío, pon los vasos en un recipiente con hielo, mejor que en la nevera. Aquí tienes la receta.
Ensalada de quinoa, naranja y pepino
Acompaña esta ensalada con una copa de vino rosado de aguja a baja temperatura. Aquí tienes la receta.
Crema fría de pepino con arándanos y nueces
Corta unas tiras finas de pepino con el pelador y enróllalas con la mano. Ponlas encima de la sopa como decoración. Aqui tienes la receta.
Timbal de lentejas, calabacín y pepino
Además de los pistachos, puedes incluir otros frutos secos en la receta, como los anacardos, cuyo sabor se integrará perfectamente en la mezcla. Aquí tienes la receta.
Ensalada fresca de pepino, tomates y yogur
Esta deliciosa y saludable ensalada es perfecta para dar la bienvenida a la primavera. Fresca, ligera y nutritiva, te saciará durante todo el día si la tomas en el almuerzo. Aquí tienes la receta.
Corona de pepino y queso
Sin apenas calorías, el pepino es muy rico en hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Su piel se puede consumir en un licuado, para limpiar y depurar el organismo. Aquí tienes la receta.
Sopa de pepino con melón
¡Alegra tus cenas con esta sopa! Aquí tienes la receta.