A pesar de ser unos alimentos muy saludables y muy recomendables durante todo el año, todavía se tiene la mala costumbre de pensar que las legumbres son más propias y típicas del invierno y de los meses de frío. Un error que puede hacer que ahora, en pleno verano, descuidemos bastante el consumo de este grupo de alimentos tan importante, el más rico en proteínas de origen vegetal, fuente de fibra dietética y de minerales tan necesarios para el organismo como el calcio, el magnesio o el hierro y además, rico en hidratos de carbono complejos, que son los que se digieren más lentamente y por ello proporcionan energía durante mayor tiempo. ¿Entiendes ahora por qué es tan importante consumir legumbres los 365 días del año?
Judías blancas y pintas, habas, lentejas, garbanzos… las leguminosas son especialmente famosas por ser consumidas y por formar parte de guisos contundentes y platos calientes muy elaborados (quizás de ahí su asociación con las recetas de invierno como el potaje, la fabada o el cocido), pero lo cierto es que con ellas también se pueden preparar recetas muy ligeras y fáciles en poco tiempo, que son perfectas para días de verano.Ensaladas, revueltos, pastas, cremas frías, hummus, pasteles… y muchas más opciones saludables y originales que te encantarán son solo un ejemplo de cómo usarlas en la cocina en estas fechas.
¿Quieres sacarle el máximo partido a las legumbres también en esta época del año? Aquí tienes 10 recetas deliciosas que las incluyen, que son ligeras y que sientan de maravilla cuando sube la temperatura. Una ensalada fresca de coliflor al curry, uva y lentejas, un delicioso timbal de lentejas, calabacín y pepino, unos garbanzos al curry con verduras sanísimos, una ensalada fresca de garbanzos con mango y menta, una sabrosa corvina con crema de guisantes y judías verdes… ¡No te pierdas esta selección de ideas ricas que hemos hecho para ti y que te abrirá el apetito! Además, estas recetas variadas que te proponemos ahora son muy económicas y no necesitarás ser una experta en la cocina para saber prepararlas.
iStock
Ensalada de coliflor al curry, uva y lentejas
¿Quién dijo que las ensaladas eran aburridas? Descubre esta con coliflor, lentejas, uvas y pasta de curry que te conquistará. ¡Y es sanísima! Se toma fría y se prepara en menos de 15 minutos. ¡Aquí tienes la receta!
Timbal de lentejas, calabacín y pepino
Además de los pistachos, puedes incluir otros frutos secos en este 'pastel', como los anacardos, cuyo sabor se integrará perfectamente en la mezcla fría. ¡Aquí tienes la receta!
Combinado de garbanzos, lentejas y queso fresco
Potencia la textura y el sabor de este combinado añadiendo unos orejones de melocotón cortados en daditos y unas hojas de menta fresca. ¡Aquí tienes la receta!
Ensalada de lentejas, remolacha y queso azul
Una deliciosa combinación para combinar legumbres y hortalizas en una ensalada fácil y ecónomica. ¡Aquí tienes la receta!
Garbanzos al curri con verduras
Puedes disfrutar de este completo plato de origen indio tanto caliente como frío. ¡Aquí tienes la receta!
iStock
Ensalada César de garbanzos
Una versión muy original (y más rica) de este clásico de los platos con base de hoja verde. ¡ Aquí tienes la receta!
Pexels
Sándwich de garbanzos y semillas de girasol
Esta opción vegana se prepara en menos de 10 minutos y te conquistará. ¡ Aquí tienes la receta!
istock
Albóndigas con garbanzos crujientes de cúrcuma
Esta receta cargada de especias se inspira en la gastronomía india. Con legumbres, carne y cúrcuma, es un plato sabroso, muy completo nutricionalmente hablando y con interesantes propiedades para el organismo. ¡ Aquí tienes la receta!
iStock
Curry de coliflor y garbanzos amarillos
En menos de media hora podrás preparar este sabroso y vistoso primer plato que gustará a todo el mundo. ¡ Aquí tienes la receta!
Ensalada fresca de garbanzos con mango y menta
Puedes utilizar garbanzos en conserva, pero intenta aprovechar el líquido que traen, porque contiene muchas de las propiedades nutricionales de la legumbre. ¡ Aquí tienes la receta!