Chicken pot pie: así se prepara el clásico pastel de pollo inglés
Este pastel -o empanada, más bien- se prepara con una masa rellena de pollo y vegetales. ¡Está delicioso!
Es una de las recetas británicas -y estadounidenses- más famosas. El chicken pot pie viene a ser una especie de pastel -o empanada- rellena de pollo con otros tantos ingredientes contundentes: patata, cebolla, zanahorias, caldo de pollo… Este pastel se prepara en ocasiones especiales como el día de Acción de Gracias, aunque es bastante fácil, también para un menú de diario. ¿Interesada en aprender a preparar este clásico pastel de pollo inglés? Toma nota.
Ingredientes que necesitas:
- 1 Pollo entero
- 1 Cebolla cortada por la mitad
- 2 ramas de apio
- 6 dientes de ajo
- 1 Zanahoria
- 1 hoja de laurel
Para el relleno:
- ½ taza de mantequilla
- 1 cebolla picada
- 1 rama de apio picada
- 4 dientes de ajo
- 1 Patata picada
- 1 Zanahoria picada
- ½ taza de guisantes
- ½ taza de harina
- 1 l de caldo de pollo
- 1 chorro de nata
- Tomillo
- Sal
- Pimienta negra
Para la masa de tarta:
- 3 tazas de harina
- ½ taza de mantequilla
- ½ taza de manteca
- Sal
Paso a paso
Para empezar coloca una cazuela con agua al fuego. Añade a ella la cebolla, el apio y la zanahoria troceados. Agrega también el pollo, el laurel y unos dientes de ajo. Deja hervir todos los ingredientes durante 45 minutos, hasta que el pollo esté completamente tierno.
Pasado este tiempo escurre el caldo y desmenuza el pollo. En otra cazuela derrite la mantequilla y añade todas las verduras picadas. Sazona con el resto de especias y saltea los ingredientes durante un par de minutos. Cuando las verduras estén bien doradas añade la harina, el caldo de pollo, los guisantes, la nata y el pollo desmenuzado. Cocina toda la mezcla durante 5 minutos para que espese un poco.
Mientras, prepara la masa del pastel. Para ello mezcla en un bol grande la harina con la manteca, la mantequilla y una pizca de sal. Amasa los ingredientes, añade un poco de agua fría y sigue removiendo hasta que consigas una masa homogénea. Después, coloca la masa sobre una superficie plana enharinada y estírala con ayuda de un rodillo. Reserva una parte para cubrir el pastel, y otra, colócala en una cazuela apta para horno, a modo de base.
Coloca el relleno de pollo y verduras en la masa, y cubre el pastel con la otra parte de masa que habías reservado. Pincha la superficie y séllala con un tenedor.
Por último, hornea el pastel durante media hora a unos 180ºC, hasta que veas que la masa esté bien dorada. Pasado este tiempo, sácalo y sírvelo bien caliente. ¡Y a disfrutar de él!