Revista Mía
60deda935bafe8497fd28ee8

Cómo hacer pizza sin harina: 3 recetas únicas más saludables

¿No puedes comer harina o prefieres probar una pizza sin harina completamente única y diferente? Te proponemos en esta ocasión tres maravillosas recetas que, posiblemente, te encantarán.

A la hora de elaborar una pizza que no solo sea fácil de digerir, sino que disponga de unas óptimas cualidades organolépticas, requiere no solo usar ingredientes de la más alta calidad, sino disponer, también, de cierto conocimiento técnico de las distintas fases de trabajo, lo que se traduce en tener un buen conocimiento de los procesos tanto químicos como bioquímicos en la base de la elaboración de la pizza.
Como coinciden muchos expertos, esto permite modificar y ajustar los tiempos, o las condiciones de trabajo de la masa, durante las distintas etapas, llegando con ello al menor producto final posible.
Tradicionalmente, los ingredientes básicos para preparar la masa de pizza son: harina de trigo, levadura de pan, agua, sal y aceite.
Precisamente, la harina de trigo se convierte en uno de los ingredientes fundamentales para la elaboración de una excelente masa de pizza, dado que contiene gliadina y glutenina, proteínas que, al entrar en contacto con el agua, forman la particular estructura elástica del gluten.
Por lo general, los granos de trigo contienen alrededor de un 70 por ciento de almidón, entre 8 a 15 por ciento de proteína (incluyendo entre un 85 a un 90 por ciento de gluten), 10 a 15 por ciento de humedad, 1 a 2 por ciento de grasa y, finalmente, alrededor de un 4 por ciento de ceniza.
Además, también contiene enzimas, amilasas y proteasas. Mientras que las enzimas desempeñan un papel importante en la formación del gluten, las proteasas convierten el almidón presente en la harina en azúcares no fermentables (dextrinas) y en una fuente de azúcares fermentables para la levadura, conocida con el nombre de maltosa.
Sin embargo, en los últimos años se han vuelto enormemente populares las pizzas sin harina, lo que significa que, como base, se utiliza principalmente alguna masa elaborada con tubérculos o vegetales. Te descubrimos algunas recetas deliciosamente sencillas.

Receta de masa de pizza de coliflor

Foto: Istock

Receta de masa de pizza de coliflorFoto: Istock

Elaborada con coliflor cruda, combinada con huevos, se convierte en una opción excelente para quienes desean probar una masa de pizza de coliflor evidentemente diferente.
Ingredientes:
  • 500 g de coliflor
  • 2 huevos
  • 50 g de queso gruyere rallado
  • 1 cucharada de orégano
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Elaboración:
Empezamos precalentando el horno a 200 ºC.
Pelamos la coliflor, la lavamos bien, picamos aproximadamente la cantidad requerida y, nuevamente, volvemos a enjuagar de nuevo. Mezclamos ahora la coliflor con una batidora.
Con la ayuda de un paño de cocina limpio, exprimimos la coliflor para absorber la mayor cantidad de agua posible. Este es un paso importante, puesto que, si no lo hacemos, la masa acabará estando demasiado húmeda.
En un cuenco grande, combinamos la coliflor con los huevos, el queso rallado, el orégano, la pimienta negra molida y la sal, hasta obtener una pasta lo más homogénea posible.
Con un rodillo, extendemos la masa sobre papel de horno, y formamos un círculo de unos treinta centímetros de diámetro y entre 5 a 6 mm de grosor.
Introducimos la masa en el horno, y dejamos cocinar entre 15 a 20 minutos. Debe adquirir una tonalidad marrón dorado, y estar seca.
Otra exquisita masa de pizza sin harina, cuya base la elaboramos únicamente con berenjenas, semillas de lino, queso gruyere y un huevo.
Ingredientes:
  • 400 g de berenjenas
  • 50 g de queso gruyere
  • 10 g de semillas de lino trituradas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 230 ºC. Cubre una bandeja para hornear con papel de horno.
Rallamos el queso gruyere, y reservamos. Pelamos los dientes de ajo. Lavamos bien las berenjenas y las pelamos. Luego, las cortamos en trozos pequeños. Colocamos el ajo y la berenjena en un procesador de alimentos, y mezclamos bien.
Colocamos esta mezcla sobre un paño limpio de cocina, envolvemos y apretamos bien para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Luego, vertemos esta combinación en una ensaladera.
Añadimos el queso rallado, las semillas de lino trituradas y el huevo. Condimentamos al gusto con orégano y pimienta negra molida. Mezclamos bien.
Ahora, lo distribuimos en una bandeja para hornear, haciendo un círculo y aplanando con las manos. Introducimos en el horno, y horneamos durante 10 minutos. Pasado el tiempo, cubrimos con papel de horno y continuamos cocinando durante 5 minutos más.
Foto: Istock

Receta de masa de pizza de batataFoto: Istock

Lo cierto es que esta es una de mis recetas de masa de pizza sin harina favoritas, ya que me encanta el sabor dulce de la batata. No hay duda que también te encantará.
Ingredientes:
  • 2 batatas medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 60 g de avena
  • 1 huevo
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Elaboración:
Pelamos y lavamos bien las batatas. Luego las cortamos en trozos y las cocinamos en agua hasta que estén muy tiernas. Las escurrimos y las dejamos enfriar durante unos minutos. Mientras tanto, mezclamos la avena.
Una vez cocinadas, machacamos las batatas en un plato hondo con la ayuda de un tenedor. Luego, añadimos la avena, el huevo y mezclamos rápidamente. Salpimentamos al gusto.
Precalentamos el horno a 200 ºC, y cubrimos una bandeja de horno con papel de horno. Dibujamos un círculo con un molde para pasteles de 26 centímetros de diámetro, y añadimos un poco de aceite sobre esta superficie con la ayuda de una brocha de cocina.
Extendemos el puré de batata en el centro, y con la ayuda de una cucharada hacemos la masa lo más fina posible. Introducimos en el horno y horneamos durante 25 minutos. Eso sí, antes de que falten 5 minutos, cocinamos en modo grill, hasta que la masa esté ligeramente crujiente.
tracking