Revista Mía

Cómo hacer Guinness Pie: una receta irlandesa para celebrar el famoso Día de San Patricio

Aprende a elaborar el tradicional Guinness Pie o Pastel de carne y Guinness típico de Irlanda, en un día tan especial como el de hoy, cuando se celebra en el país el tradicional Día de San Patricio.

Hoy es el Día de San Patricio, el clásico y famosísimo St Patrick´s Day irlandés. Es por ello que hoy os traigo una receta típica de Irlanda: el Guinness pie o, lo que es lo mismo, el pastel de carne con cerveza Guinness irlandés.
Foto: Istock

Cómo hacer Guinness PieFoto: Istock

Vamos con un poco de historia para entender bien el origen de esta celebración y ponernos en situación.
San Patricio fue un santo nacido el 17 de marzo del año 387. A diferencia de lo que se cree, San Patricio era escocés, pero pasó la mayor parte de su vida en Irlanda. Fue prisionero de piratas irlandeses, que lo vendieron como esclavo y finalmente se escapó a Francia, donde empezó a tener primeros contactos con la religión cristiana hasta convertirse en sacerdote.
Años después volvió a Irlanda donde extendió su doctrina e introdujo el cristianismo en la isla. Finalmente falleció con 74 años el 17 de marzo de 461, día del año elegido en el que se le hace honor.
El trébol verde es símbolo representativo de esta fecha, ya que le servía a St Patrick para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. A su vez, el color verde y el trébol son ambos representativos de Irlanda, asociándose dicho color a los paisajes verdes que inundan este país y el trébol a la primavera que llega poco después de esta fecha.
La duración del festejo en Irlanda es de 4 días, pero cada vez está más extendido a lo largo del mundo y cada vez más países se hacen eco de este festejo y celebran este día con algo verde representativo.
¿Y qué debemos saber sobre la típica bebida irlandesa por excelencia, y que es uno de los ingredientes principales de nuestra receta de hoy? Se trata de la cerveza Guinness. Es una cerveza negra seca elaborada por primera vez por y cuyo nombre se debe a Arthur Guinnes, en Dublín, capital de Irlanda, en el año 1759. Su característica más llamativa es ese sabor tan intenso de cebada tostada sin fermentar y su color oscuro (cerveza negra).
Foto: Istock

Receta de Guinness PieFoto: Istock

Al igual que el trébol verde, la cerveza Guinness es símbolo nacional de Irlanda con el que se sienten identificados todos los irlandeses (aférrimos aficionados a beber esta cerveza).
Vamos allá con la receta del Guinness Pie. No sé si lo habréis probado, pero, aunque a priori no parezca lo más atractivo del mundo, doy fé de que es sorprendentemente rico.

Ingredientes

  • 1/2 litro de cerveza Guinness
  • 1/2 kg de carne de ternera
  • Verdura variada: 1 diente de ajo, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 puerro, 150 gr de champiñones cortados en rodajas
  • 1/2 kg tomates enteros 
  • 1 huevo
  • Caldo de carne (podemos utilizar el que hicimos anteriormente)
  • Especias para aromatizar: romero
  • Masa de pizza (podemos hacerla nosotros si tenemos tiempo o comprar las bases para pizza ya hechas)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta

Paso a paso

Guiso - Interior del pastel:
  1. Lo primero de todo, vamos a preparar el relleno del pastel, que no es otra cosa que una carne guisada con sus verduras. Para ello, vamos a cortar la carne en cuadraditos pequeños, y en una cacerola con el fondo cubierto por un par de cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra, la pondremos a fuego alto y vamos a sellar la carne enharinada y salpimentada previamente durante 2-3 minutos. 
  2. Bajamos el fuego y añadimos las verduras picaditas. Dejamos que sofrían durante 8-10 minutos e incorporamos los champiñones, el tomate troceado y pelado previamente, la cerveza, el romero y un litro del caldo de carne (si no tenemos casero utilizamos una pastilla de caldo diluida en agua o caldo comprado ya preparado).
  3. Dejamos que vaya poco a poco guisando a fuego bajo durante 3 horas, dejando que reduzca muchísimo hasta el punto de quedar una salsa muy oscura y espesa. 
  4. Si vemos que no es suficientemente espesa, podemos añadirle una roux (harina tostada con una nuez de mantequilla) o un poco de maicena directamente.
Montaje del pastel:
  1. Abrimos la masa de pizza, y la extendemos sobre un molde de unos 30 cm de diámetro.
  2. Vertemos el relleno ya listo dentro de este molde recubierto con la masa.
  3. Tapamos con un círculo de masa previamente recortado.
  4. Pintamos con un pincel untado en huevo batido.
  5. Metemos al horno calentado previamente a 200 grados, durante unos 20-25 mins hasta que la masa esté dorada.
  6. Sacamos y dejamos templar.
Y ya tenemos listo nuestro Guinness Pie para celebrar el día de St Patrick´s.
Por supuesto, mi recomendación es que lo acompañéis de una Guinness bien fresquita y una guarnición de patatas fritas. ¡Feliz ST Patrick’s Day!
tracking