Revista Mía
62c34c485cafe8d66e4b9607

Asi se hace la paella más facil de Dabiz Muñoz

Puede que sea la receta más “fácil” del cocinero madrileño desde que empezó a compartir sus platos caseros allá por el confinamiento.

Desde que Dabiz Muñoz convirtiera en el confinamiento estricto su perfil de Instagram en una ventana con vistas a las cocinas de toda España, siempre que hemos probado sus recetas más “terrenales” y hemos comprobado que se pueden hacer sin tener tres Estrellas Michelín, te las hemos recomendado. Sin embargo, nunca había compartido una tan “fácil” como su primera paella del verano de 2022.
Hemos esperado unos días desde que la publicara paso por paso en un Reels para poder hacerla en casa. No por el sabor, porque sabíamos que estaría muy rica como todo lo que sale de la cabeza del chef madrileño —a buen seguro la suya estará mejor—, sino por comprobar que efectivamente era un plato relativamente sencillo de hacer, tal y como parecía en su vídeo publicado en Instagram.

Al dueño de RavioXO, entre otros restaurantes, le encantan las paellas. En verano nos da envidia prácticamente cada fin de semana con sus combinaciones. Algunas más originales que otras. No es el caso de la paella de conejo y calamar que ha preparado en esta ocasión, un clásico dentro de los platos que combinan mar y montaña. Por este motivo también hemos decidido hacer de altavoz de la receta, porque son sabores reconocibles, para todos los paladares.

Paso a paso para elaborar la paella de conejo y calamar

La única elaboración que Muñoz no muestra es la del “caldo corto de setas y lemongrass”. Si queréis, podéis preparar vuestra versión con una mezcla en la que predominen los hongos y esta hierba aromática. También podéis sustituirlo por un caldo distinto: al ser una paella de carne y pescado, prácticamente cualquier caldo le sentará bien.
Dicho esto, prepara el ‘mise en place’ y a cocinar la paella de a Dabiz Muñoz. Solo tienes que seguir los siguientes pasos en tu paella o cacerola en caso de que no dispongan de la primera.
  1. Marcar la carne de conejo: poner una base de aceite de oliva virgen extra, añadir el conejo troceado y dorarlo bien para que selle por fuera y quede jugoso por dentro. Una vez marcado, retíralo.
  2. Sofreír los calamares: aprovechando la grasa que suelta el conejo, sofríe los calamares cortados en aros (o como tú prefieras). Añadir conejo de nuevo. Cuando los calamares estén marcados, devuelve el conejo a la paella y sigue cocinando todo junto.
  3. Añadir tomate concentrado y pimentón. Es hora de añadir los primeros aromas a la mezcla. Si usas tomate triturado tendrás que darle tiempo para que el agua que tiene se consuma. También le puedes poner ahora unas hebras de azafrán —si se te olvida, añádelas después—.
  4. Dabiz Muñoz no nacara el arroz de su paella, sino que vierte antes el caldo de setas y lemongrass. Recuerda que los caldos, al hacer paella, es bueno que estén calientes: es “obligatorio” si echas antes el arroz y no tanto si lo haces después, ya que no cortará la cocción del arroz.
  5. Cuando el caldo esté integrado y caliente añade el arroz repartiéndolo por toda la superficie de la paella. Hay quien lo sirve en cruz y quien lo hace en círculos, como es el caso del chef de DiverXO.
  6. Cuando pasen varios minutos y el caldo se esté consumiendo y ya se vea asomar la capa de arroz, añade los berberechos para que se cocinen lo justo. Riega con aove y deja unos minutos finales antes de retirar del fuego.
tracking