Revista Mía

Recetas con caballa, uno de los pescados de la primavera

Este pescado azul es rico en proteínas y vitaminas del grupo B, además de ayudar a reducir el colesterol. Su jugosidad le hace perfecto para añadir a ensaladas, preparar al horno o en escabeche. ¿No sabes de qué hablamos? Apunta estas recetas con caballa, ¡te van a flipar!

Cuando pienses en la primavera y el verano (a nivel gastro), es posible que vengan a tu cabeza frutas y verduras varias pero, ¿sabías que hay pescados que también son los reyes de estas estaciones? Es el caso de los pescados azules, ya que además es durante esta época cuando se dispara su consumo. Y aunque los más célebres sean el bonito, las sardinas o los boquerones, deberías incluir la caballa entre tus imprescindibles.
En primer lugar, la caballa (también conocida como verdel o xarda) es un pescado relativamente económico, fácil de encontrar en el Mediterráneo y muy sabroso. Su carne es blanca y jugosa, genial para preparar al horno, formar parte de guisos o escabechar para disfrutar en ensaladas. Lo mejor es que si eres un poco perezosa y trajinar entre los fogones no es lo tuyo, podrás encontrarla en conserva para ahorrarte trabajo.
A nivel nutricional, 100 gramos de caballa contienen aproximadamente 140 calorías. Al tratarse de un pescado azul, contiene una buena cantidad de vitaminas liposolubles (A,D,E...). El omega 3 es un ácido graso que también está presente y favorece la disminución de los niveles de colesterol. Si quieres descubrir cómo sacar todo el partido a este pescado, no te pierdas las recetas con caballa que te mostramos más abajo.

Caballa con pimientos y patatas a la parrilla

¿Has visto qué aspecto tiene este plato? Deja que la caballa se marine con pimentón, ajo, aceite de oliva y albahaca antes de cocinarla. Para darle el toque maestro, termina acompañando la receta de gremolata, una salsa verde típica de la región de Lombardía.

Caballa sobre lecho de arroz y jugo de lima

Si lo tuyo es dar un toque oriental y cítrico a los platos, en este caso lo conseguirás con la lima. Prepara el arroz con las verduras de tu preferencia y acompaña de palitos de pepino para aportar un toque extra de frescor. Añade huevo cocido y por supuesto, la caballa.

En formato sushi

Quizá el sushi sea una de tus comidas favoritas (que no sería de extrañar), y una manera de incorporar la caballa a tu dieta puede ser en crudo (aunque cuidado con esto) y en forma de nigiri. Elige un arroz específico para esta preparación y... ¡A disfrutar!

Caballa escabechada con remolacha

¿Lo mejor de esta receta? Que o bien preparas tú misma la caballa en escabeche o bien te haces con ella, pues ya la venden en conserva. Así te ahorrarás tiempo, y lo mismo ocurre con la remolacha. Este plato es ideal para esos días en los que deseas comer rico pero no puedes entretenerte mucho en la cocina.

Con gazpacho de fresas y perlas de mozzarella

Fresquita y original. Esta receta lo tiene todo para convertirse en uno de tus básicos primaverales. Los contrastes entre unos ingredientes y sus diversas texturas sorprenderán a tus comensales y si además añades unas fresas hechas rodajas, los conquistarás a todos. ¡Prepárate a amar esta receta!

tracking